Bombazo en el Metro: Peñailillo dice que "hemos decidido ampliar la querella por delito terrorista"

El ministro del Interior dijo que si bien el gobierno se encuentra trabajando para modificar esta ley, "eso no quita que hoy hagamos uso de un instrumento que hasta el momento tenemos" .




El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el gobierno decidió ampliar las querellas presentadas por el bombazo ocurrido la noche del domingo en el Metro a delito terrorista, ya que "creemos que aquí hubo la intención de dañar a personas inocentes".

"<strong>Es un hecho gravísimo que hay que aclarar, que esperamos que los responsables estén lo antes posible en manos de la justicia.</strong> Nosotros ayer decidimos presentar las querellas correspondientes,<strong> hemos decidido a partir de la información que se nos ha entregado, del trabajo de nuestros equipos, ampliar la querella por delito terrorista,</strong> de tal manera de dar todas las condiciones, facilidades y sanciones para un hecho tan grave como este", afirmó el ministro tras sostener una reunión con el fiscal nacional <strong>Sabas Chahuán</strong> para analizar temas de la seguridad pública.

Consultado sobre si con esta decisión el gobierno descarta la posibilidad de derogar la ley antiterrorista, el ministro respondió que "hay un equipo de especialistas trabajando, nosotros enviaremos pronto un proyecto de ley que la modifica, que la coloca a la altura de los distintos países en esta materia, pero eso obviamente no quita que nosotros hagamos uso de un instrumento que hasta el momento tenemos".

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD A LOS USUARIOS DEL METRO

El ministro hizo un llamado a la tranquilidad a los usuarios del metro, aseverando que "como gobierno estamos tomando todas las medidas, estamos trabajando en un plan de reforzamiento a la seguridad. Todas las medidas se van a tomar porque no podemos permitir que en un transporte público como el metro una persona instale una bomba".

"La gente se puede subir tranquila al metro. Estos hechos son inaceptables y esperamos que los responsables respondan ante la justicia", enfatizó.

En cuanto a si existen sospechosos, el ministro evitó pronunciarse al respecto, aseverando que es un tema propio de la investigación que está llevando a cabo la fiscalía.

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que el bombazo en el Metro Los Domínicos "se está abierto a todas las hipótesis investigativas".

Consultado sobre la decisión de Peñailillo de invocar la ley antiterrorista, Chahuán dijo que "es una facultad del gobierno, nosotros respetamos absolutamente las facultades del Ejecutivo".

"Si se invoca, se invoca con cautela y con prudencia", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.