Bombazo en Escuela Militar: Carabineros busca a dos sospechosos de atentado explosivo

Fiscal indicó que características del artefacto son similares a las del bombazo en estación Los Dominicos.




Dos hombres vestidos con tenida deportiva, de aproximadamente 30 años, se alejan raudos de un basurero metálico instalado en el bulevar Subcentro, que está a pasos de la estación del Metro Escuela Militar, en Las Condes.

Según la información que testigos entregaron a Carabineros, tras mezclarse con los cientos de oficinistas y trabajadores que concurren al lugar, la pareja abordó un auto para escapar. Minutos después, cuando el reloj marcaba las 14.05, el estallido de una bomba provocaría pánico entre los clientes y dejaría 14 personas lesionadas. Así ocurrió el bombazo número 29 en lo que va del año y es la tercera vez que el gobierno invoca la ley antiterrorista.

El vocero de Carabineros, coronel Mario Rozas, dijo que "hay dos sospechosos. Serían dos varones de aproximadamente 30 años, vestidos deportivamente". La policía empadronó a más de 60 testigos para identificar a los responsables del primer atentado perpetrado a plena luz del día y en un lugar de alta afluencia de público.

La bomba estaba compuesta por un extintor relleno con un kilo de pólvora negra y activada a través de un temporizador, según detalló el fiscal Christian Toledo, quien tiene dedicación exclusiva. El persecutor señaló que "las características de este artefacto son similares a las del Metro Los Dominicos y de las comisarías afectadas hace un mes atrás", detalló.

Un antecedente que investiga la inteligencia de Carabineros -que creó un equipo de 50 efectivos para indagar estos casos- son los vínculos de los responsables con ex lautaristas. Esta tesis cobra fuerza debido a que una hora antes del atentado la Corte Suprema ratificó la condena de 42 años en contra de Juan Aliste Vega, ex lautarista que, tras robar un banco capitalino, asesinó al cabo Luis Moyano, en 2007.

Reportes de inteligencia sobre ataques a medios de transporte ya habían sido entregados a las autoridades, según fuentes policiales. Otro antecedente que barajaba Carabineros era que los ataques contra objetivos humanos estaban en conocimiento de la policía desde diciembre de 2013. Tras una cumbre anarquista realizada en México, se concluyó que "lejos del fetichismo del valor de la vida humana (...) promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.