Brasil construirá ferrocarril de US$18.000 millones en 2010




Brasil comenzará a construir un ferrocarril de alta velocidad de US$18.000 millones que vinculará las dos ciudades más populosas del país en el segundo semestre del próximo año, dijo el jefe de la dirección de transporte terrestre del país.

Empresas de Japón, Corea del Sur y Francia probablemente presenten ofertas para construir el ferrocarril que cubrirá los 446 kilómetros entre São Paulo y Río de Janeiro y operarlo durante 40 años, dijo Bernardo Figueiredo, jefe de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, en una entrevista con Bloomberg Television en Brasilia.

El ganador de la licitación, prevista para comienzos del año próximo o incluso antes, tendrá que otorgarles a las compañías brasileñas acceso a la tecnología usada en el tren, dijo. La construcción y operación del ferrocarril puede crear hasta 30.000 empleos.

"El proyecto busca cambiar la estructura de transporte entre las dos ciudades", dijo Figueiredo. "Es una nueva tecnología que está siendo implementada en todo el mundo".

En el primer semestre de 2008, más de 3 millones de personas tomaron el vuelo de 45 minutos entre las dos ciudades, que por autobús están a 5 horas y media. El tren de alta velocidad tardará unas dos horas en recorrer el trayecto.

Bernardo dijo que será "difícil" que el tren de alta velocidad esté operando para la Copa Mundial de 2014 que se disputará en Brasil. La jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, dijo el 3 de junio que ella preveía que el tren estuviera en funcionamiento para 2014.

"El plazo aceptable para construir el tren probablemente sea de unos 6 años", dijo Figueiredo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.