Breivik tomó "algún tipo de drogas" antes de cometer los ataques en Noruega
Así lo detalló su abogado, quien agregó que lo hizo para sentirse más "fuerte, eficiente y despierto". La ex madrastra de Breivik lo recuerda "como un niño normal y contento".
A medida que pasan las horas se conocen más detalles de la personalidad psicótica del nacionalista, Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado en Noruega que dejó al menos 76 muertos.
El abogado Geir Lippestad, reveló que su defendido "tomó algún tipo de drogas" antes de cometer los ataques para sentirse más "fuerte, eficiente y despierto" y que le sorprendió no haber muerto durante los ataques o en su camino al tribunal donde compareció este lunes.
Le describió como una persona "muy fría" aunque bastante "habladora" que vive en una burbuja y que se siente orgulloso de haber empezado una guerra, una nueva cruzada, que tendrá lugar en los próximos 60 años y que será continuada por dos células en Noruega y otras en el extranjero que están preparadas para actuar.
Previamente Lippestad dejó entrever que el nacionalista homofóbico estaba probablemente "loco" y espera que se someta a pruebas psicológicas o de lo contrario renunciará a su defensa.
Pero quien conoció de cerca a Breivik fue su ex madrastra: Tove Oevermo. Esta mujer, una diplomática retirada, se casó con el padre de Breivik, Jens, cuando el niño tenía cuatro años. De hecho el nacionalista los visitaba con frecuencia en Francia donde residían.
"Era sólo un noruego ordinario, un niño de buen comportamiento. Realmente es difíil digerir que él lo haya hecho. Yo no vi ninguna señal de que era una persona como la que seguramente era", dijo Oevermo, de 66 años. "En verdad es impactante".
"Parecía un niño normal y contento. Teníamos muy buena relacion, y nos gustaba estar juntos, incluso cuando él era un niño pequeño. Tengo la impresión de que yo realmente le caía bien", agregó en una entrevista a la agencia Associated Press.
Oevermo y el padre de Breivik se divorciaron 10 años después, durante la misma época que, según afirma el sospechoso en un manifiesto de 1.500 páginas, tuvo una ruptura en la relación con su padre. La mujer recordó la separación pero no quiso comentar qué la provocó.
Después del divorcio, Breivik se mantuvo en contacto con Oevermo a través de correos electrónicos esporádicos pero no lo veía con frecuencia. Lo vio por última vez en marzo o abril de este año cuando la visitó en su casa al sur de Oslo. En ese momento él estaba viviendo con su madre en la capital noruega y fue a visitar a su madrastra como solía hacer a veces. Señaló que Breivik no se veía nervioso durante la visita y se comportó normalmente. Cuando se fue "dijo 'te veo pronto' o algo así, algo muy normal", recordó.
SUICIDIO
La policía mantiene bajo "vigilancia permanente" a Anders Behring Breivik ante el temor de que intente suicidarse, según aseguró hoy el portavoz de la policía criminal de Oslo Pål Hjort Kraby.
"El detenido está continuamente vigilado en vistas de un posible suicidio", dijo Kraby al canal TV2.
El efectivo policial no dio a conocer a qué prisión fue llevado el lunes el radical de extrema derecha, quien de momento permanecerá ocho semanas en prisión preventiva. Breivik tendrá que permancer las primeras cuatro semanas completamente aislado. El único contacto que podrá mantener será con su abogado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.