Buscan a chamanes que usan veneno de rana en rituales

Un sanador brasileño y su seguidor chileno están inubicables. Uno de sus "pacientes" murió tras el procedimiento.




Una orden de alerta fronteriza a nivel nacional, que fue emitida por la PDI el sábado y que se activará automáticamente si Carlos Molina (40) y el nativo amazónico Edson do Santos Katukina intentan salir del país, es la única medida de control interpuesta por la Fiscalía de Rancagua, mientras estudia la misteriosa muerte de Daniel Lara Aguilar, quien falleció el pasado viernes en Pichidegua, VI Región, tras asistir a un ritual de sanación masivo practicado por los individuos.

El caso despertó especial interés, porque se utilizó una sustancia conocida como Kambó, veneno que secreta la pequeña rana amazónica Phyllomedusinae bicolor, que habita en los bosques de Alto Juruá, en Brasil.

El milenario rito de sanación es practicado por la tribu Katukina, desde donde proviene Do Santos (23), quien reside en Chile desde 2007 bajo el apodo Paxé Metxó. Molina, uno de los 12 cultores chilenos de este método y que se hace llamar Vurú, lo acompañó ese día.  Ambos aplicaron a Lara una dosis del veneno para tratar la discopatía espinal que lo aquejaba, pero sólo minutos después el "paciente" había fallecido. La autopsia calificó como "indeterminada en estudio" la causa de muerte.

Según dijo el fiscal Aquiles Cubillos, "el examen tanatológico reveló que el fallecido presentaba una severa dilatación del corazón, edema pulmonar y disfunción hepática, pero habrá que esperar el examen toxicológico para determinar si el veneno aplicado fue la que aceleró estas patologías de base".

Fuentes del caso dijeron que de comprobarse la influencia directa de la sustancia en la muerte, habría que tipificar el delito como homicidio simple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.