C-Funk y su nueva versión del tema de Los 80: "Dan ganas de hacer música que pueda sanar las heridas"

La canción fue difundida esta semana y cuenta con la colaboración del miembro del grupo Los Tetas, además de Pedro Foncea (De Kiruza) y Jimmy Fernández (La Pozze Latina).




En junio pasado, Cristián Moraga (Los Tetas), Pedro Foncea (De Kiruza) y Jimmy Fernández (La Pozze Latina) entraron al estudio de grabación. El desafío era hacer la quinta versión de El tiempo en las Bastillas, la popular canción de Fernando Ubiergo y tema central de la exitosa serie Los 80 (Canal 13), que estrenará en los próximos meses su sexta temporada.

"Fue bonito darle la vuelta a los acordes y hacer que la melodía me diera una satisfacción personal y además, para la gente", cuenta Moraga (36) a La Tercera, conocido en el mundo de la música como C-Funk.

Reconoce, sin embargo, que el tema en sí no es de su total agrado. "No me vuelve loco", revela, pero no dudó en aceptar la propuesta.

Luego de Difuntos Correa, Francisca Valenzuela, Los Miserables, Aldo "El Macha" Asenjo (Chico Trujillo) y Camila Moreno, el miembro del grupo Los Tetas fue convocado por Camilo Salinas, reconocido integrante de Inti Illimani Histórico y encargado de la musicalización de la serie.

"Lo admiro y lo conozco desde chico. Fuimos hasta compañeros de colegio un tiempo. Por todo eso me encantó su llamado, por ese reconocimiento para ser parte de algo y que vean en ti algo interesante", asegura.

Sin embargo, en la nueva versión no solo quedó plasmado su talento musical, sino también sus propias experiencias enmarcadas en los años previos al plebiscito. "Viví mi infancia bajo esa dictadura y vi lo que ocurría. Que mi papá se tuviera que ir porque era perseguido por su música", cuenta recordando los difíciles momentos que vivió su progenitor, Hugo Moraga, escritor y cantautor de 61 años, famoso en la época por ser uno de los exponentes de la Nueva Canción Chilena integrada por Víctor Jara, Patricio Manns, Isabel Parra, entre otros.

Su trabajo en el proyecto, por tanto, no pudo pasar por alto las vivencias de su padre. "Fue de los mejores compositores: su poesía, su manera de escribir fuerte, potente y clara, sin ser de propaganda, pero con mucha carga emocional por lo que ocurría en esa época", relata.

Tampoco quedó fuera de su inspiración la conmemoración de los 40 años del golpe de estado recordado en diversas instancias durante este 11 de septiembre. "Pero más que lo que me tocó vivir a mi, me impacta lo que pasó en nuestro país, sobre todo en esta conmemoración donde aparece tanta información e imágenes, que uno se ve afectado. Me tocó verlo chico, pero después pude entender: lo encuentro terrorífico y claro que dan ganas de hacer música emocional que pueda sanar las heridas", analiza.

Paralelo a este proyecto, C-Funk y su banda ya alistan un nuevo disco tras su regreso a los escenarios en 2011, a siete años de su separación en 2004, siguiendo la línea de El Movimiento, tema que estrenaron este año. "Ha sido una etapa entretenida: nos hemos reencontrado como músicos, amigos y artistas, y con un público más maduro de cuando partimos", analiza, recordando que sus inicios en la música también se vieron afectados por el fin de la dictadura y el regreso a la democracia. "Partimos haciendo música porque estábamos aburridos de la oscuridad, tristeza y rabia que había en el ambiente. Queriamos salir y pasarlo bien y eso lo encontramos en el funk".

La banda acaba de realizar una gira por México que finalizó el 8 de septiembre. Tras su regreso a Chile, se presentará el 19 de septiembre en la Fonda ¡Qué viva la fiesta! en Club Amanda. Mientras, C-Funk se presentará en solitario el 13 de septiembre en Club El Ritmo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.