Cadenas de moda se "inspiran" en grandes firmas
Mango, H&M y Topshop tienen varias prendas y accesorios muy similares a Prada, Gucci o Lanvin.
En el mundo de la moda no es sorpresa que grandes cadenas sigan o en ocasiones plagien algunas creaciones de firmas importantes.
Y es que en países como España han existido casos como el de Custo Dalmau, diseñador catalán que hace un año estuvo a punto de demandar por copia a la marca Desigual, una de las cadenas españolas más prometedoras. Sin embargo, esto sólo quedó en una advertencia, como sucede -lamentablemente- en muchos casos.
Según el sitio empresarial Expansion.com, la moda es uno de los sectores más afectados por la piratería, pero también por supuestos plagios que casi nunca llegan a demandas por tratarse de situaciones muy difíciles de demostrar.
Lo que sí se tiene claro es que las grandes cadenas de ropa se inspiran en grandes diseñadores que muestran sus colecciones en semanas de la moda.
De esa manera, marcas como Mango, H&M y Topshop tienen varias líneas de ropa que recuerdan a diseños de casas de moda como Prada, Gucci o Lanvin. Aunque son los bloggers quienes identifican estos "clones" y difunden la noticia para que los compradores las busquen en las tiendas.
PLAGIOS
Según el responsable del blog El Diablo viste de Zara, Cameron, las marcas Zara, Mango y Topshop son las que más incurren en estos hechos, aunque en menor medida en cadenas como H&M.
En tanto, las grandes cadenas se fijarían en los aspectos de la colecciones que mejor encajan en su estilo, según Cameron. Es el caso, por ejemplo, de Zara. Y es que esta marca española se habría inspirado demasiado en los diseños de Balmain para realizar su colección de este año.
Es por eso que misteriosamente la temporada pasada los diseños que más evocaban a Balmain desaparecieron de las tiendas, por lo que se piensa que la marca debió retirarlos por obligación.
Para la estilista Iria Ballesta con esta forma de actuar, las grandes cadenas han facilitado de cierta manera el acceso a diseños de grandes creadores a precios asequibles y a la vez han contribuido a una verdadera democratización de la moda.
Aunque las cadenas de moda defienden la originalidad de sus diseños y asegura que nunca han copiado, como señalan fuentes de H&M, que recuerdan que el grupo textil cuenta con un equipo interno de al menos cien diseñadores y que la moda es global, por lo que todos tienen acceso a las mismas fuentes de inspiración.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.