Cámara de Diputados acuerda inédita restricción a comisiones investigadoras
Hoy se constituirán las comisiones investigadoras sobre aportes del grupo Penta y donaciones a campañas electorales desde 2005. Tendrán los mismos integrantes y no podrán indagar a privados.
Después de 48 días de haber sido aprobadas, finalmente la Cámara de Diputados constituirá hoy las comisiones investigadoras sobre aportes del grupo Penta y donaciones a campañas electorales desde 2005.
Tras semanas de aplazamientos, la Comisión de Régimen Interno -órgano administrativo de la Cámara, donde participan representantes de todos los grupos políticos- acordó dar luz verde a las investigaciones.
Pero les impuso una inédita restricción, que también se aplicará a toda comisión a partir de ahora: no fiscalizar a privados, según informó el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.
Además, se acordó una igualmente inédita fórmula: unir el trabajo de ambas comisiones para no repetir citaciones. Sin embargo, dado que se trata de comisiones con misiones distintas, los diputados integrantes deberán evacuar dos informes: uno por Penta y otro por las donaciones a campañas.
Si bien la instrucción para no indagar a privados, está amparada en la Constitución, que sólo faculta a los diputados fiscalizar "actos de gobierno", desde 1990 la Cámara nunca inhibió la labor de comisiones investigadoras, aun cuando afectasen a particulares. Así, mediante la "excusa" de fiscalizar al gobierno, varias veces los diputados terminaron apuntando al rol de privados. Por ejemplo, hubo comisiones sobre Colonia Dignidad y sobre los pagos que recibió el hijo del general Augusto Pinochet (los apodados "pinocheques"). En años recientes se investigó el accidente, en un yacimiento privado, que sepultó durante meses a 33 mineros y el lucro en universidades privadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.