Cámara de Diputados inicia tercer y último trámite de proyecto sobre fin al lucro, copago y selección




Hasta su total despacho. Ese el objetivo de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados donde se votarán los cambios introducidos por el Senado al proyecto de la reforma educacional que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección.

Entre los ejes del proyecto aprobado el jueves se encuentra: 

-Fin al lucro: El texto aprobado por el Senado señala que los establecimientos que reciban subvención por parte del Estado no podrán perseguir fines de lucro y "deberán destinar de manera íntegra y exclusiva esos aportes y cualesquiera otros ingresos a fines educativos". Dentro de las acciones en las que se pueden destinar los recursos se encuentra el pago de remuneraciones, adquisición de servicios, materiales o insumos para la gestión educativa; gastos de mantención; pago de hipotecas para adquirir los inmuebles, entre otras.

En este contexto, se aprobó aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a quien lucren con fondos públicos en educación. En caso de que un sostenedor destine recursos educacionales para otros fines deberá restituir esos montos. Comprobada la infracción, se le podrá cursar una multa correspondiente al 50% del monto sustraído o desviado. En esta etapa se pueden determinar responsabilidades civiles o penales.

-Fin al copago: Se termina con el financiamiento compartido. De esta forma, el Estado irá aumentando la subvención de manera de ir supliendo el copago que entregaban los padres de los establecimientos particulares subvencionados. Pese a lo anterior, los padres sí podrán hacer donaciones voluntarias a los colegios, las que deberán apuntar a  fortalecer el proyecto educativo.

-Fin a la selección: Se termina con los procesos de admisión a través de las entrevistas a los padres y pruebas de rendimiento.  Para estos efectos se realizará un proceso de postulación centralizado, donde los padres pondrán sus preferencias. En caso de que la demanda supere a la oferta, los cupos se someterán a un proceso aleatorio.

Uno de los puntos más conflictivos durante la tramitación en el Senado fue el fin a la selección en los liceos "emblemáticos", como el Instituto Nacional. Si bien a último minuto se hicieron gestiones para postergar esta enmienda, finalmente se aprobó el plazo de 5 años para que este tipo de establecimientos deje de aplicar pruebas especiales. Pese a lo anterior, se hace la salvedad de que podrán reservar hasta un 30% de la matrícula para alumnos de alto rendimiento.

Frente a las críticas a este tema, el ministro Eyzaguirre señaló el miércoles que en el marco de la futura discusión de la estructura de la educación pública "podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener los colegios emblemáticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.