Cambian rostros de primera línea del comando de Frei en nueva etapa de campaña
Marta Larraechea miró desde la distancia los cambios que esta semana hubo en el comando de Eduardo Frei. De gira por la X y XIV regiones, la esposa del candidato oficialista estaba cumpliendo su nuevo papel en la campaña: fortalecer las salidas a terreno.
En el comando explican que el mayor despliegue en terreno por parte de la ex Primera Dama busca potenciar su cercanía con la gente. Sin embargo, el objetivo también apunta a evitar que se involucre en polémicas, como las que protagonizó con Karen Doggenweiler y Soledad Alvear. Muestra de ello es que durante el último foro de ComunidadMujer, y tras las declaraciones de Doggenweiler, desde el comando se encargaron de impedir que Larraechea hablara con la prensa. A partir de ese incidente, se optó por decidir que la esposa de Frei no asistiera a encuentros con las esposas de los otros candidatos.
Sin embargo, el paso de Larraechea a un segundo plano de la campaña de Frei no es aislado. La llegada de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz y de la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria, detonó un cambio en los rostros de primera fila del comando.
Otro caso es el del diputado DC Jorge Burgos, quien había dejado la jefatura territorial para asumir un rol de vocero. Ahora, en cambio, las vocerías han sido concentradas en Paula Narváez, relegando al parlamentario a un segundo plano.
En el equipo de Frei, en todo caso, aseguran que Burgos se ha retirado voluntariamente de la primera fila del comando.
De manera similar, el coordinador del comando, Sebastián Bowen, ha disminuido sus apariciones. Su trabajo se ha focalizado en tareas ejecutivas en la sede de calle Bilbao.
Por el contrario, Francisco Reyes va a debutar este fin de semana en terreno con el candidato. El actor estará a cargo de vocerías sobre temas culturales, aunque en el comando no descartan que también se refiera a política.
NEXOS CON LA MONEDA
La llegada de nuevos rostros también dejó en evidencia los contactos entre miembros del comando y el gobierno, desde donde presionaron para introducir cambios en el equipo de Frei.
En el comando señalan que uno de los nexos con Palacio es el asesor comunicacional Eugenio Tironi, quien en las últimas semanas ha aumentado su influencia en la estrategia política del candidato.
Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro conversa con varios miembros de Palacio, entre ellos, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy.
Paula Narváez mantiene vínculos con el equipo de asesores de Bachelet del segundo piso. Hasta junio de 2009 se desempeñó como encargada regional de programación, estableciendo un cercano vínculo con María Angélica Alvarez y Rodrigo Peñailillo. Aunque cercanos a Narváez dicen que sus conversaciones con ellos han disminuido, ha conversado con la "Jupi" durante el curso de la campaña.
Otro miembro del segundo piso, Francisco Javier Díaz, intercambia puntos de vista con el asesor económico de Frei, Oscar Landerretche.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.