Canciller de Colombia: Fallo de La Haya tiene "inconsistencias, omisiones, falta de conocimiento de justicia"
Según la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, su país estudiará "a fondo" fallo sobre límites marítimos con Nicaragua tras rechazo de Santos.
El gobierno colombiano estudiará "a fondo" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Nicaragua para anunciar las decisiones que tomará, dijo hoy la canciller, María Angela Holguín.
"En eso está nuestro equipo de asesores. Hasta que no estudiemos a fondo el caso el gobierno no va a hacer un pronunciamiento", dijo la canciller al ser interrogada sobre el camino que seguirá el Presidente Juan Manuel Santos sobre la sentencia, anunciada ayer en La Haya, consigna Dpa.
El tribunal, en el marco de una demanda elevada por Managua en 2001, ratificó la soberanía colombiana sobre siete cayos ubicados cerca de las islas principales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero concedió a Nicaragua una porción de mar en la que Bogotá ejercía soberanía.
Santos, en una alocución por radio y televisión, destacó anoche los aspectos del fallo que fueron positivos para Colombia, pero rechazó los nuevos límites marítimos.
"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia, representada por su jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo", dijo Santos tras mencionar cada punto que el gobierno de Bogotá considera negativo.
Santos, Holguín y varios funcionarios del gobierno viajaron a la isla de San Andrés, capital del departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el objetivo de dialogar hoy sobre el caso con autoridades locales y líderes sociales de la región, habitada por unas 80.000 personas.
Holguín hizo énfasis en que el fallo "es muy complejo" y no se limita a la lectura que hizo la CIJ, sino que va más allá porque causa efectos a los pescadores colombianos y obliga a Bogotá a revisar sus acuerdos con otros países de la zona. "Rechazamos parte del fallo, en el que hay inconsistencias, omisiones, falta de conocimiento de justicia, pero la decisión es trascendental y lo vamos a hacer con calma estudiando todas las repercusiones", dijo Holguín.
REACCIONES
Varios dirigentes políticos y académicos consideran que como las decisiones de la CIJ son inapelables el gobierno no tiene otro camino que admitir el fallo, pero algunos congresistas que forman parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, con que la que Santos se reunió ayer, dicen que se puede pedir una revisión del caso.
El ex Presidente Alvaro Uribe (2002-2010) le recomendó a Santos que no acepte el fallo, mientras que el ex mandatario Ernesto Samper (1994-1998) dijo que se debe acatar "como corresponde a la tradición de la política exterior colombiana".
Uribe y Samper no asistieron a la reunión de Santos con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, mientras que sí acudieron los ex presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002), quienes incluso estuvieron detrás del jefe de Estado durante la alocución.
Colombia "no puede aceptar una sentencia que le ha desconocido un ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 75.000 kilómetros de mar", dijo Uribe en una entrevista con la emisora bogotana Blu Radio, según cita Efe. A su juicio el gobierno debe recurrir a las instancias internacionales que sean necesarias para rechazar la decisión de la CIJ, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU. "Seguramente vendrán tensiones internacionales. Todo eso lo tendrá que enfrentar Colombia", afirmó Uribe.
Holguín comentó que hablará con su colega nicaragüense, Samuel Santos, con el objetivo de estudiar acuerdos para que los pescadores colombianos no tengan problemas en los territorios que quedaron en jurisdicción del país centroamericano.
Frente a una inminente citación al Congreso para un debate de control político por la actuación de la Cancillería en este caso, Holguín dijo que su despacho y la delegación colombiana en La Haya hicieron todo lo posible por mantener las áreas que se perdieron y catalogó la decisión de la CIJ de sorprendente.
"Es un momento muy difícil para el país, pero el país se debería unir y no mirar quién tiene la culpa", dijo Holguín, tras señalar que renunciaría a su cargo si con ello "se solucionan los problemas de los sanandresanos". Asimismo, Holguín dijo que el gobierno quedó "desconcertado" con el fallo porque la CIJ no había desconocido en decisiones anteriores los conceptos de plataforma continental y zona económica exclusiva. "La corte tomó unas decisiones que son completamente nuevas en estos casos", dijo Holguín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.