Canciller y demanda de Bolivia en La Haya: "No está en juego el desconocimiento de tratados"
El ministro Heraldo Muñoz revisó con Felipe Bulnes y Claudio Grossman los ejes que se trabajarán, en la antesala de la presentación de los argumentos de Bolivia, el próximo 17 de abril.
El nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al equipo jurídico que diseñará la estrategia de defensa chilena ante La Haya, frente a la demanda por acceso marítimo de Bolivia.
Felipe Bulnes y Claudio Grossman fueron ratificados en sus funciones por la Presidenta Michelle Bachelet, previo al cambio de gobierno, argumentando que las política internacional de Chile es un asunto de Estado y que trasciende las diferencias en las visiones políticas.
A la cita también asistió el abogado Alberto van Klaveren, quien fue pieza clave en la presentación chilena ante la acción de Perú, y que culminó con la entrega del diferendo el pasado 27 de enero.
Tras el encuentro, el canciller destacó que "hemos pasado revista al trabajo que ya han estado haciendo y a los pasos que vienen por delante. Hemos intercambiado ideas, también, junto al subsecretario, el director jurídico, y a representantes que estarán activamente participando, incluyendo a Alberto van Klaveren y María Teresa infante".
"La posición de Chile es muy clara: esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones de límites, esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú", resaltó.
A la vez, precisó que "aquí no está en juego el desconocimiento de tratados, aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico".
Muñoz también acotó que "el 17 de abril Bolivia presenta la memoria y tendremos que examinarla con mucho cuidado y cuáles son los pasos que Chile emprenderá a partir del análisis".
AGENDA DE LOS 13 PUNTOS
El canciller, además, subrayó que "tenemos la mejor actitud hacia el Presidente Evo Morales. Todo lo positivo que sea dicho, en términos de buscar entendimiento y una actitud respetuosa que tiene que ser mutua, porque nosotros tenemos mucho respeto por el Presidente Morales".
Planteó, en este contexto, que las relaciones con bolivia "las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no obsta que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo".
En esa línea, informó que, "independiente de eso, en los otros 12 puntos que presentó oportunamente la agenda de la Presidenta, quisiéramos avanzar con vigor" en dicha agenda.
Muñoz enfatizó que, con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, "la política exterior de Chile va a ser proactiva".
"Queremos tener la mejor relación con los países de América del Sur, hay iniciativas que estamos emprendiendo con Brasil, con Argentina", acotó.
EQUIPO ANALIZA ESCENARIO PREVIO A PRESENTACIÓN DE MEMORIA BOLIVIANA
Por su parte, el embajador
Felipe Bulnes
detalló que ésta "fue una reunión de análisis…esta fue una oportunidad de poner al día al canciller en los avances que hemos tenido y planificar en conjunto".
A la vez, respondió a quienes piden que se aboque solamente a preparar esta defensa, argumentando que "voy a dedicarme prioritariamente al caso de La Haya con Bolivia…cada vez que el caso demande de mi prioridad abosluta", y adujo que esto no sería incompatible con sus labores como diplomático en Estados Unidos.
Bulnes resaltó que, tras esta labor, hay un gran "interés de todos los chilenos y personal de hacer lo mejor posible", y que en la transición del gobierno de Piñera a Bachelet "no hay aquí cambio entre uno y otro", respecto de la política internacional.
"Se ve reflejada en el hecho que fui agente..estamos integrando a distintos actores, en este caso tenemos a Grossman, que da cuenta que aquí hay transversalidad…todo lo que se necesita para defenderse", acotó.
A su turno, Claudio Grossman aseveró que "esto (el caso) está en La Haya y se responderá sólidamente la argumentación de Bolivia".
"El memorial de Bolivia lo vamos a conocer el 17 de abril, pero tengan la certeza que estamos estudiando y viendo todas las posibilidades. Todas las posibilidades que podemos identificar están siendo estudiadas..continuaremos hasta que lleguemos a un buen final", destacó.
Consultado sobre los ejes trabajados hoy, el coagente declinó referirse y explicó que "lo he dicho reiteradamente y revelaría capacidades muy limitadas que la otra parte de eneterara cual es la estrategia y qué consideramos más fuerte".
"Lo presentaremos como corresponde, con gran solidez y amparándonos en el derecho internacional y la tradición jurídica", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.