Cancilleres de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán con los rebeldes libios

En tanto, un diario ruso afirmó que Gaddafi está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad.




Los cancilleres de Bélgica Steven Vanackere; Holanda, Uri Rosenthal  y Luxemburgo, Jean Asselborn se reunirán la próxima semana en Bruselas con una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, según informaron hoy a la agencia Efe fuentes del gobierno belga.

La visita responde a la invitación que el belga Vanackere les hizo el pasado 9 de junio en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebró en Abu Dabi, donde representó a Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Las fuentes también apuntaron a que habría una reunión del CNT en la sede de la OTAN, pero la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, sólo indicó que ha habido conversaciones con el Consejo Nacional de Transición en el pasado y que seguirá habiendo contactos.

Precisamente hoy, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, solicitó a la OTAN su mediación para que los rebeldes libios acepten el inicio "urgente" de un diálogo de paz con el régimen de Muammar Gaddafi, tras entrevistarse en Rusia con la coalición internacional que interviene en el conflicto de Libia.

De acuerdo a otras fuentes, el CNT también pretende reunirse con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que el organismo que agrupa a la oposición libia ha cursado una petición para reunirse con Barroso, pero que no es seguro aún si la cita se celebrará.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no se encontrará en Bruselas en ese momento, por lo que es más probable que la delegación se reúna con representantes de Servicio Europeo de Acción Exterior, añadieron.

GADDAFI PIDE GARANTIAS
En tanto, el periódico ruso "Kommersant" informó hoy que Gaddafi está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad. Según el rotativo, varios miembros de la OTAN, en particular Francia, pueden darle al líder libio las garantías que pide.

"Para poner fin al dilatado conflicto, los franceses están dispuestos no sólo a descongelar las cuentas de la familia del coronel, sino también a salvarle del Tribunal de La Haya", asegura "Kommersant".

El diario cita en condiciones de anonimato a un alto cargo ruso, que sostiene que "el coronel está enviando señales de que está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad". La fuente señala que Francia es el país más permeable a ese acuerdo, que podría incluir incluso la permanencia de Gaddafi en Libia tras abandonar el poder.

De acuerdo con "Kommersant", el líder libio también exige que su hijo Saif al Islam pueda participar en la vida política del país. Esa posibilidad es rechazada de plano por la oposición, que considera que ello permitiría al coronel aferrarse al poder a través de su hijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.