Cancilleres de Chile y Perú endurecen sus posturas ante supuesto caso de espionaje

Mariano Fernández enfatizó que el país "no aceptará imputaciones sobre actividades que no realizamos" y García Belaunde asegura que Chile ya espió a Perú en el pasado.




El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que Chile ya espió a Perú en el pasado y remarcó que la denuncia de un nuevo caso de este tipo ha "indignado" al Presidente Alan García.

En declaraciones a diario El Comercio, el Canciller dijo que en 1978 se descubrió que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Julio Vargas Garayar había sido captado como espía por la embajada chilena en Lima.

Vargas Garayar fue fusilado al año siguiente en cumplimiento de las leyes peruanas de la época y se declaró persona no grata al embajador chileno Francisco Bulnes Sanfuentes.

En tanto, en Chile las autoridades han señalado en los últimos días que no practican el espionaje y trasladaron la responsabilidad de las investigaciones a las autoridades peruanas, tal como afirmó ayer la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.

Al respecto, García Belaúnde remarcó: "hubo un caso en el año 1978. Pero de eso ya hace 30 años. Así que si este caso se prueba no sería la primera vez".

El canciller también sostuvo que el Presidente García, que regresa a Lima desde Singapur, "se siente indignado, pero por ahora prefiere tener más información del caso antes de declarar".

"Las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar. Evidentemente el espionaje entre países es un tema fuerte. Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo", enfatizó.

García Belaúnde también informó que conversó con su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien le aseguró que solo conocía del tema por lo aparecido en la prensa.

"Le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables. Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así. Consideramos que es un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú", remarcó.

CANCILLER CHILENO
En tanto, el canciller Mariano Fernández confirmó desde Singapur que Michelle Bachelet y Alan García sostuvieron un diálogo, aunque no especificó su contenido.

La conversación se dio en medio del impasse generado por el presunto espionaje a favor de Chile, y Bachelet expresó su molestia a García y le reiteró que Chile no tiene esa práctica como política internacional.

"Lo que puedo confirmar es que la Presidenta conversó con el presidente Alan García, que además a la hora de cenar volvieron a saludarse, como ocurrió con otros jefes de Estado. Pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la Presidenta", dijo Fernández.

"Nosotros tenemos una institucionalidad importante en materia de Defensa y de Seguridad, por lo tanto, no aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje", sentenció y añadió que "Chile no realiza actividad ilegal y menos con sus vecinos".

Fernández insistió en que en La Moneda "tenemos una posición bastante clara y sólida en todas estas cosas. Lo que sucede es que no andamos haciendo alarde ni vamos a practicar el matonaje verbal ni vamos a utilizar un lenguaje descontrolado".

"Las cosas sustantivas que estamos haciendo en Apec no pueden ser opacadas por un incidente que haya ocurrido y que tiene que resolver el Perú, que tiene preso a un señor, que está acusado de espionaje y los tribunales peruanos están examinando eso", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

BACHELET Y RELACIONES CON PERU
Por su parte, en una entrevista a TVN emitida anoche, la Presidenta Michelle Bachelet lamentó no tener con Perú la misma relación que su gobierno mantiene con Argentina y Bolivia.

"Cuando salí electa, mi intención era tener la mejor relación con todos los países vecinos y creo que hemos podido demostrar que tanto con Bolivia hemos avanzado mucho más...; con  Argentina, acabamos de darnos el segundo abrazo de Maipú... Me  hubiera gustado poder tener una situación de esa naturaleza con Perú", afirmó la Presidenta.

Bachelet insistió en que, a raíz de el desarrollo de situaciones "que todos conocemos" y que han complicado las relaciones con Perú, lo que corresponde es "hacer una agenda  inteligente, avanzar en todo lo que podamos avanzar, y los temas que haya que resolver de otra manera, resolverlos como  corresponde".

La Presidenta y el canciller chileno participaron del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que cerró hoy su cumbre en Singapur con un llamado a una cooperación más estrecha en la región, así como a un mayor libre comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.