Cancillería de Perú busca frenar salidas de embarcaciones

Medida será informada hoy por canciller Eda Rivas, quien viajará a Tacna a reunirse con pescadores y empresarios de la zona. En tanto ministro Alfredo Moreno inició visita de dos días a Arica, donde se reunió ayer con dirigentes pesqueros.




Seis días antes de conocerse el contenido del fallo de La Haya, la canciller peruana, Eda Rivas, viajará hoy a Tacna, para pedir a la población que reaccione de manera mesurada una vez que se entregue el dictamen de la corte, evitando cualquier acción que pueda generar un incidente con Chile. Durante su breve permanencia en Tacna, en la que estará sólo unas horas, espera reunirse con el gobernador, miembros del consejo, organizaciones sociales y dirigentes pesqueros.

Uno de los temores que enfrenta Palacio Pizarro por estos días es, precisamente, la posibilidad de que naves pesqueras peruanas puedan verse alentadas a navegar hacia la zona en conflicto si la corte llegara a modificar el paralelo.

La Cancillería limeña ya diseñó junto a la Dirección de Capitanía de Puertos, dependiente de la Armada de Perú, un plan de acción para los días inmediatamente posteriores al fallo. Entre las acciones que recomienda está la solicitud de congelar por unos días el movimiento de navíos peruanos en la zona en disputa, a fin de evitar roces con Chile.

La gira de la canciller se enmarca en los últimos esfuerzos del gobierno de Ollanta Humala para calmar los ánimos y bajar las expectativas frente al fallo de La Haya, para facilitar una rápida implementación del dictamen de los jueces.

Humala con ex presidentes

En esa misma línea, el Presidente Humala se reunió ayer, por cerca de una hora y media, en el Palacio Pizarro, con los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García. La cita se efectuó en el Salón Mariscal Cáceres, cuyo nombre rinde homenaje al general Avelino Cáceres, un héroe peruano de la Guerra del Pacífico.

Toledo llegó a las 9.45, casi 15 minutos antes de lo previsto. El ex mandatario había retornado a Perú sólo horas antes, procedente de EE.UU., donde reside, luego de que el Ministerio Público anunciara el viernes pasado que se archivó la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en su contra. Unos 10 minutos después llegó Alan García.

Más tarde, Humala encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, para "informar los alcances del trabajo del Ejecutivo antes del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia", según una nota de la presidencia.

El organismo lo integran tanto miembros del gabinete, como también los jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas peruanas.

Canciller en Arica

En tanto, la Gobernación de Arica fue el escenario para una extensa reunión entre los dirigentes gremiales de la pesca de esa ciudad y altos miembros del gobierno, entre ellos, el canciller Alfredo Moreno; su par de Economía, Félix de Vicente, además del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quienes se trasladaron ayer desde Santiago en un avión Citation de la Fach. También participaron los agentes de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, y los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis. La cita, dijeron algunos de los presentes, estuvo marcada por la inquietud del sector pesquero ante el fallo.

De Vicente dijo que se abordaron "medidas de mitigación" o eventuales "compensaciones" a los pescadores, en caso de un fallo perjudicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.