Cancillería entrega instructivo a embajadores: deben "abstenerse" de opinar sobre política interna

Minuta se envió el sábado, tras impasse con embajador de Chile en Uruguay. Canciller se reunió esta jornada con miembros de comisión de RR.EE del Senado, para abordar el caso.




Eduardo Contreras ni el resto de los embajadores de Chile en el extranjero podrán opinar sobre temas de la política interna. Así lo ordena un instructivo enviado el sábado por la Cancillería a las distintas sedes diplomáticas de nuestro país.

La minuta se elaboró luego de la polémica entrevista del embajador de Chile en Uruguay, quien tuvo que pedir disculpas tras responsabilizar a la "derecha empresarial" de los ataques explosivos en Santiago y aludir al rol de la DC en el Golpe de Estado de 1973.

El texto fue dado a conocer hoy por el canciller Heraldo Muñoz durante una reunión con los miembros de la Comisión de RR.EE del Senado, quienes lo citaron para abordar en detalle el impasse provocado tras la entrevista de Contreras.

"Los diplomáticos chilenos no dbeen involucrarse en la política activa y emitir opiniones públicas que pueden afectar al Estado, al gobierno y además limitar la eficacia misma de su desempeño. Por ello, en lo sucesivo nuestros representantes diplomáticos y consulares se abstendrán de hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interna de Chile y, ciertamente, a la de los Estado ante los cuales se encuentran acreditados", señala la minuta.

ALIANZA VALORA INSTRUCTIVO, PERO CRITICA PERMANENCIA DE CONTRERAS

Los senadores de la Alianza que integran la comisión de RR.EE, Francisco Chahuán (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI) valoraron el instructivo de la Cancillería a los embajadores.

Pese a esto, reiteraron que la permanencia en su cargo del embajador Eduardo Contreras "sienta un mal precedente" y lamentaron que "un canciller que ha conducido en forma brillante las relaciones internacionales tenga que venir a dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores".

Chahuán agregó que junto a su par de la Alianza "planteamos los inconvenientes de esos dichos y que en situaciones anteriores similares los  embajadores pusieron  sus cargos a disposición del Ejecutivo para no generar incomodidad a la Presidenta de la República y al canciller, que incluso tuvo que venir a dar explicaciones por esta situación  a la comisión."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.