Cancillería explica remoción de cónsules y destaca el resguardo de la "transparencia e imparcialidad"

Heraldo Muñoz

Según el ministerio, a las autoridades "les está impedido participar en eventos públicos que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura". Los cónsules en Ciudad de Panamá y Mendoza fueron removidos de sus puestos.




A través de una declaración pública, la Cancillería explicó la salida de los cónsules de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara, y en Mendoza, Juan Pino.

Luego de que ayer se diera a conocer la remoción de Jara por apoyo que entregó al precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, en el comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca el cumplimiento de la "transparencia e imparcialidad" de las autoridades del gobierno en los comicios.

"La Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país. Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral", señala la declaración.

"En ese sentido a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura. Lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes. Las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República", añade la Cancillería.

En esta línea, el ministerio detalla que "en el caso específico de los cónsules, la ley los designa como Presidentes de Juntas Electorales, correspondiéndole resguardar el proceso eleccionario respectivo dentro de la circunscripción electoral a su cargo. Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita".

"Con estas consideraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el Cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara; y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos situados en Ciudad de Panamá y Mendoza, respectivamente. Ambos diplomáticos del Servicio Exterior de Chile serán reasignados a otras funciones", manifiesta.

"La Cancillería seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley", finaliza el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.