Carabineros asegura que situación está casi normalizada, pero preocupan "armas de grueso calibre"
La institución indicó que sólo quedan algunos focos conflictivos en San Bernardo y que seguirán trabajando durante la noche para mantener el orden.
Tras los serios disturbios que marcaron la jornada del "Día del joven combatiente" entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, Carabineros realizó un balance de lo acontencido asegurando que la situación en Villa Francia está controlada y que en San Bernardo aún quedan algunos focos conflictivos.
A las 02.00 el General Eliecer Solar Rojas, Jefe de la Zona Metropolitana, indicó que "no hemos tenido mayores complicaciones, estamos tranquilos y seguimos con los servicios policiales para mantener el orden".
Sobre la situación de Villa Francia, la más complicada en Santiago, señaló que "no fue tan prolongado" como el año pasado, "pero con más peligrosidad".
Eso sí, se mostró preocupado porque "los impactos (de bala) que tienen los carros son de grueso calibre. No sabemos que armas son, pero son de largo alcance".
"En San Bernardo un delincuente disparó más de 30 cartuchos contra carabineros que estaban en servicio e impactaron algunos neumáticos", agregó.
Solar recalcó también que "el día de ayer no hubo saqueos y hasta esta hora no hay informaciones sobre algún hecho relacionado".
Además, indicó que "ayer hubo seis vehículos quemados y el día de hoy recién me informaron del intento de quema de un vehículo y una motocicleta. Hay un incendio que se produjo en Quilicura, pero por razones ajenas a este movimiento".
El Jefe de la Zona Metropolitana dijo que hay un carabinero lesionado en Maipú "por un impacto de un objeto contundente, pero sin mayores consecuencias".
Por último, sobre la denuncia de que una bomba lacrimógena habría impactado a un niño en San Bernardo, el General manifestó que "nosotros lo hacemos para reestablecer el orden. Efectivamente hay una denuncia de que un menor sufrió un impacto de un elemneto contundente y estamos averiguando. La madre señaló que podía ser un elemento disuasivo de carabineros. Dieron cuenta a la fiscalía y se están haciendo todas las investigaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.