Carabineros intensificará controles de identidad en marcha contra HidroAysén

El Jefe de zona Metropolitana dijo que "esta medida se hace en todas las marchas, pero ahora lo vamos a intensificar porque hay menos vehículos y menos gente circulando".




"Vamos a tener algunos anillos para efectuar controles de identidad a personas que a simple vista se observe que portan bolsos o mochilas que pueden ser susceptible de trasladar algún elemento contundente como piedras, palos, artefactos incendiarios o armas blancas", dijo el Jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, en relación a la marcha contra HidroAysén que se desarrollará este sábado.

El uniformado explica que para la marcha que se iniciará en plaza Italia a las 15 horas, en zonas "como avenida Providencia y en alguna salida de estación de Metro, vamos a tener gente marcando preferencia preventiva para la gente que anda haciendo sus actividades normales, como también identificar a algunas personas, jóvenes, que van a la macha y que anden con mochila. Si tú vas a marchar, no tienes por qué tener una tremenda mochila en la espalda".

El general Ortega explica que "esta medida se hace en todas las marchas, pero ahora lo vamos a intensificar porque hay menos vehículos y menos gente circulando", que el viernes pasado, cuando se realizó la última protesta en contra el proyecto hidroeléctrico.

Sostiene que la medida también se realizó en "la marcha del 1 de mayo, para la gente que venía a la marcha de la CUT, donde los mismos organizadores nos pidieron intensificar estos controles".

El general José Luis Ortega agrega que "no es tan fácil para nosotros sacar a un grupo de 100 personas entremedio de la marcha y hacer una operación tipo quirúrgica y tomarlos y sacarlos de ahí, porque esa acción que nosotros realicemos obviamente que va a contagiar al resto de la marcha y se van a sentir provocados por Carabineros".

El uniformado explica que son los convocantes a las manifestaciones, Acción Ecológica, quienes "son los responsables de ir apagando estos pequeños focos que van entremedio de las marchas, porque si empiezo a intervenir la marcha en el trayecto, al final van a llegar los organizadores solos a la vuelta, y ese no es nuestro ánimo, si no que de cabeza a cola, la marcha se desarrolle normalmente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.