Carlos Larraín: "No creo que la regularización de las uniones de hecho haya sido una promesa de campaña"
El timonel de RN dijo que era mejor evitar los temas que puedan generar divisiones en el oficialismo. También se refirió a su candidatura a las internas del partido.
El presidente de Renovación Nacional y candidato a la reelección, Carlos Larraín, manifestó esta mañana, en entrevista a ADN Radio, su desacuerdo con que el Presidente Sebastián Piñera aborde en su discurso del 21 de mayo la eventual regulación de las uniones de hecho, asegurando que "hay que evitar los temas que causan división".
Consultado sobre este tema, el timonel de RN dijo que "no conozco el contenido exacto del discurso, y no creo que eso de la regularización de las uniones de hecho haya sido una promesa de campaña. Fue un tema que se discutió. Ahora, si hay que enfrentar las cosas, hay que enfrentarlas. Pero si se va a provocar toda una batahola interna por abordar el tema, yo personalmente lo sortearía. No creo que conduzca a ninguna parte".
"Yo siempre he tenido una pregunta sencilla en torno a este tema, y es que, si existe esta actitud informal ante la vida de las uniones de hecho, nunca he comprendido por qué se muestra tanta preocupación por darle un esquema jurídico. Si la gente que quiere vivir de manera informal, hay que dejarla vivir de manera informal. Estoy diciendo en el fondo que no me parece que tenga una prioridad muy alta, y que puede ser, al contrario, un problema que cause división", agregó.
Ayer, en todo caso, La Moneda salió a calmar la inquietud que el asunto provocó en algunos dirigentes de la UDI, luego de que se revelara la posibilidad de que Piñera anunciara -en medio del discurso en donde dará su primera cuenta pública ante al Congreso Nacional- una ley que regule las uniones de hecho. Al respecto, la vocera de gobierno, Ena von Baer, aseguró que "este no es un tema central del 21 de mayo".
En otra materia, Larraín se refirió a las elecciones internas de su partido, donde se presenta como candidato, enfrentando al diputado Cristián Monckeberg. "Las diferencias entre ambas listas son bien pocas, afortunadamente. En RN como no tenemos grandes disputas doctrinales, no se dan estas cuestiones. Ellos lo que plantean es el tema de mi supuesta vejez, y de que no habría renovación. La verdad de las cosas es que la lista que llevamos es parecida a la anterior, pero tiene gente nueva. Yo creo que hay el grado de renovación suficiente. Yo soy el más viejito, pero aún no estoy cucú".
En ese sentido, Larraín aseguró que su intención es "tranquilizar el partido, ponerle un tapón a las disputas internas, precisamente para que el gobierno del Presidente Piñera tenga al menos uno de sus dos pulmones bien seguro y bien tranquilo", y destacó además la buena gestión que ha tenido al mando de la colectividad. "Nosotros podemos exhibir un resultado concreto, y lo de ellos es más bien una apuesta, puede haber una interrogante ahí", sostuvo.
CRISTI
En tanto, la diputada de la UDI, María Angélica Cristi, dijo que la unión entre homosexuales no es una prioridad para el gobierno.
"Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, cada uno tiene derecho a vivir como quiera, pero otra cosa es legitimar una unión de hecho con los mismos derechos que un matrimonio", dijo a radio Cooperativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.