Carlos Larraín: "Prefiero ir a primera vuelta para dilucidar al candidato de la Alianza"

Timonel rechaza realizar primarias o una convención en la Alianza para zanjar al abanderado del sector. Larraín estima que competir con dos candidatos podría favorecer las opciones de los parlamentarios del conglomerado.




El senador Carlos Larraín encabezará, a partir de las 19 horas de hoy, la comisión política ampliada en que RN discutirá los escenarios que enfrenta el oficialismo tras la nominación de Evelyn Matthei como abanderada de la UDI. El presidente de RN cuestiona la decisión gremialista y afirma que la mejor fórmula para resolver al candidato de la Alianza es llegar a la primera vuelta, en noviembre.

¿Cómo evalúa la decisión de la UDI de nominar a Evelyn Matthei como su candidata?

La encontré un poco apresurada. Habíamos pedido un compás de espera, pero bueno, eso ya no ocurrió, así que no saco nada con lamentarme. Hemos tenido dos candidaturas que se han retirado, esto ha significado un golpe para nuestras expectativas.

El senador Alberto Espina criticó la actitud "zigzagueante" de la directiva de RN, ¿qué le parece?

Al contrario, la directiva ha sido más clara que el agua. Hemos pedido tranquilidad y unidad para elegir a la persona que efectivamente nos interprete a todos. Por eso, propusimos nombres completamente ecuménicos encabezados por Andrés Allamand, por supuesto, que acaba de concluir un proceso de primarias. Después de eso propuse a Andrés Chadwick, que nos parecía que daba tranquilidad, y varios nombres más, y nada resultó. Pero el empeño de la directiva ha sido claro: procurar la unidad.

Espina afirma que le propuso una convención de la Alianza para resolver al candidato y que usted la rechazó, ¿por qué?

Hay que organizar una primaria y yo no sé para quién va a trabajar Alberto Espina en esas primarias. Te digo eso no más... Bueno, no me gusta esa idea. No todas las ideas de Alberto Espina son geniales. Me parece una cosa compleja la convención, donde en teoría ahora serán mitad y mitad (de miembros de la Alianza), pero de la mitad de RN habrá varios que pueden inclinarse por la UDI. Sé que hay varias fuerzas en acción. Además, no sé si Allamand está dispuesto a ir a ese trámite. Prefiero mucho más ir la primera vuelta para dilucidar al candidato de la Alianza, donde pueden votar seis millones de personas si quieren. Eso sí que es más definitivo.

¿A qué fuerzas se refiere?

Fuerzas de ultratumba, dejémoslo ahí.

¿Descarta zanjar al candidato por primarias o por una encuesta?

La etapa de la primaria ya pasó. Una nueva primaria creo que puede ser resistida por mucha gente. ¿Cómo la financiamos? ¿Cuántos van a votar? Hay varias cuestiones ahí. Está la primera vuelta. En RN no les tenemos miedo a las elecciones, votamos a cada rato. En 2005 fuimos a una primera vuelta entre Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, y sin eso Piñera no sería el Presidente. No pasó nada irreparable que sepa. Esa idea está en el aire y es muy ampliamente compartida.

Hay dirigentes RN que rechazan ese escenario.

Hay distintas opiniones, pero tampoco tengo que aceptar una política de hechos consumados de nuestros socios que, además, digámoslo crudamente, no han estado muy acertados en las elecciones de sus candidatos. La UDI quiso defender una supuesta primogenitura que no tiene y francamente con el resultado de los dos intentos anteriores yo me habría tomado una damajuana de humildad, pero no ocurrió así.

¿El fin de semana habló con su par UDI, Patricio Melero?

El sábado, a las 19.15 horas, me llamó. Me describió las bondades de su candidata y yo me quejé un poco de que hubiéramos esperado otros dos días para analizar mejor la situación.

¿Qué le pareció el anuncio de Andrés Allamand respecto de que no irá a primera vuelta si no hay acuerdo por un candidato único?

Ayer (sábado) hablé con él. Bueno, me preocupa, porque como yo creo que la primera vuelta es una muy buena manera de dilucidar esto, me tira un balde de agua fría. Pero quizás podamos convencerlo.

¿Está dispuesto a adelantar el consejo general para definir al candidato de RN?

Puede ser. Si es útil para ganar la primera vuelta, lo hacemos. Porque si es para tomar nota de las decisiones de terceros, da lo mismo la fecha.

¿Considera que es perjudicial para RN llegar a noviembre con un candidato único?

A nosotros nos fue muy mal en la elección del 2009, a nuestros parlamentarios, precisamente cuando fuimos con un candidato único. Así que yo no quisiera que eso se repita, porque hay que defender la línea del Parlamento.

Matthei dijo ayer que está disponible para medirse en encuestas, primarias y también para una convención.

Una primaria exprés me parece muy complicada a mí.

¿En qué pie quedan las relaciones con la UDI si deciden competir en noviembre?

En un muy buen pie si, en definitiva, los partidos políticos tienen diferencias, no son monolíticos. Las alianzas políticas por definición son variables, son como el agua al mar, fluctuantes.

¿Cree que sus declaraciones del viernes sobre la posibilidad de llegar a primera vuelta adelantaron la nominación de Matthei?

Creo que eso estaba resuelto hacía muchos días. O era Evelyn Matthei o era Laurence Golborne, como me enteré yo en la conversación con don Patricio Melero. Pero me quedé con la impresión de que esto estaba resuelto hace muchos días y que simplemente querían retrasar un poco esto para -como quien dice- respetar el ambiente de duelo que se había creado en torno a la decisión de Pablo Longueira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.