Cartas de amor de Edith Piaf se subastan mañana en París
Las 54 misivas en que "el gorrión de París" le dedicó a su amante "Totó", ilustran el romanticismo y la angustia de la mítica cantante.
Edith Piaf, el gorrión de París, pese a su físico menudo era conocida por su volcánica y sensual personalidad. Todo el romanticismo de sus canciones también se extendió a su vida personal, y ese es el eje de una subasta que se realizará mañana en París.
Las cartas que Piaf escribía a su amante, el ciclista Louis Gérardin "Totó", se rematarán mañana por la casa de subastas Christie's de París. Se trata de 54 misivas "apasionantes", escritas de su puño y letra, que revelan "un aspecto desconocido hasta ahora de la vida privada de la cantante", aseguró la especialista del departamento de "Libros y Manuscritos" de Christie's, Patricia de Fougerolle, quien añadió que son cartas "inéditas".
La casa de subastas, que desde el pasado sábado expone las misivas al gran público, calcula que podrían alcanzar un precio de entre 60.000 y 90.000 euros.
De Fougerolle reconoció que la cantante las redactó con "una caligrafía muy visible, a lápiz o a bolígrafo, con un estilo agradable y en papel blanco, en ocasiones, de cuadernos escolares".
Esta correspondencia se prolongó desde octubre de 1949 dos años después de la muerte del gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, hasta el 29 de julio de 1952, cuando la cantante se casó con el también cantante Jacques Pills en Nueva York, al ver que el ciclista no dejaba a su mujer.
Tras la crisis que supuso para la artista la trágica desaparición de Cerdan en un accidente de avión, la parisina encontró de nuevo el amor en brazos de Totó (1912-1982), varias veces campeón de Francia en carreras de velocidad.
La intérprete de La vie en rose reiteraba en las cartas sus deseos de cambiar de estilo de vida, de transformarse, de casarse y tener un hijo, en frases como: "Verás lo que sé hacer; milagros, no puedes sospechar de lo que soy capaz".
"Me has rescatado a tiempo, (...), hice un juramento en la Iglesia de que si tu venías no volvería a probar una copa de alcohol en mi vida", escribió a su amado.
No obstante, "Edith Piaf sabía de la existencia de la familia de Gérardin e incluso mencionaba a su mujer en numerosas misivas", indicó De Fougerolle.
Sólo se conservan las cartas que ella escribió, lo que la experta de Christie's considera una "pena" porque "sería muy interesante" poder leer también las que él le enviaba.
La cantante fechaba sus misivas en las diferentes ciudades donde estaba de gira Boulogne sur mer, Lyon o Marsella y en ellas no cesaba de proclamar a Totó su amor: "¿Crees realmente mi bello amado que si te pusiera al mismo nivel que los otros, hubiera quitado la foto de Marcel?".
Las misivas contienen evocaciones de sus canciones como Plus bleu que tes yeux ("Más azul que tus ojos") o C'est d'la faute à tes yeux ("Es por culpa de tus ojos") y citas de su gente más cercana como André Pousse "Dédé", Ginou Richer "Ginette", Charles Aznavour, su secretario y compositor, y Louis Barrier "Loulou", su empresario.
Referencias a "mi ángel azul y rubio" o a "mi maravilla" se repiten en el medio centenar de cartas que la casa de subastas venderá mañana y que revelan la sensibilidad de una de las más bellas voces de la "chanson" francesa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.