Cartel del fuego: Faasa Chile asegura que acusaciones son "injustificadas"
Mediante un comunicado, la empresa precisó que "la empresa manifiesta su más absoluta disposición para facilitar todo tipo de información requerida por autoridades pertinentes".
Un reportaje de Ahora Noticias reveló que las empresas Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, que han trabajado en el combate aéreo de los incendios en el sur del país, están acusadas de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros delitos, en España.
Con motivo de esto, mediante un comunicado de prensa, Faasa indicó que "resultan injustificadas por lo tanto las insinuaciones de que la participación de la empresa en distintas emergencias puedan obedecer a motivos diferentes a consideraciones técnicas. Hoy Faasa Chile mantiene sólo un contrato vigente con Conaf, que pasó por todo el proceso regulatorio vigente".
Agrega que "dada la importancia del combate a los incendios forestales en Chile, y considerando que la presencia de Faasa Chile ha contribuido a profesionalizar esta actividad, la empresa manifiesta su más absoluta disposición para facilitar todo tipo de información requerida por autoridades pertinentes, con el fin de que se aclare el rol de esta compañía en esta industria. Como actor relevante y de reconocida trayectoria, Faasa Chile es la primera interesada en que cualquier duda o imputación, por injustificada que sea, se resuelva de manera ágil y transparente".
El viernes, personal de la PDI visitó las dependencias de la Conaf y Onemi, tras la orden de la fiscal Ximena Chong, con el fin de recopilar información, en el marco de esta indagatoria.
"En relación a la investigación abierta en España, es preciso aclarar que se trata de pesquisas que se desarrollan a toda la industria, sin sentencias, y que tanto Faasa –matriz de Faasa Chile- como otras compañías, siguen contratadas por las Administraciones de España. Además, en ese país no existe abierta ninguna investigación Contra Faasa por cohecho internacional, tráfico de influencias, soborno o negociaciones prohibidas con funcionarios públicos. Las diligencias en curso en ese país tienen que ver con materias propias de ese mercado y la competencia", sentencia el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.