Casen incorporará preguntas para identificar hogares afectados por desastres naturales
El sondeo estará a cargo de la Universidad Católica y se espera que llegue a más de 69 mil viviendas a nivel nacional.
A contar de hoy y hasta enero de 2018 la encuesta Casen estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
Para esta edición se espera que se entrevisten a los residentes de más de 69 mil viviendas a nivel nacional, misión que será completada con la ayuda de mil encuestadores desplegados por todo el país, los cuales estarán debidamente identificados con una credencial, nombre, foto y rut.
En esta versión de la encuesta, se incorporaron nuevas preguntas, además se incorporará la recientemente creada región de Ñuble, las cuales estarán relacionadas a la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.
Además según detalló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se incluirán preguntar para identificar cuantos hogares han sido afectados por desastres naturales en el último año. "Chile, en últimos tres años, ha experimentado del orden de 15 emergencias; por tanto, incorporar preguntas referidas al impacto de los desastres, sean económicos, ambientales, y en la calidad de vida de un hogar, es fundamental".
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, aclaró que el cuestionario 2017 dará continuidad a las innovaciones realizadas en la versión 2015.
"En esa oportunidad destacaron la incorporación de preguntas orientadas a medir carencias que enfrentan los hogares en relación al entorno en el que habitan, y a las redes de apoyo con que cuentan, las que permitieron ampliar la medición multidimensional de la pobreza; además, la inclusión de preguntas para caracterizar la orientación sexual e identidad de género de personas de 18 y más años", señaló la autoridad.
Se espera que los resultados de la Casen 2017 estén disponibles durante el segundo semestre de 2018.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.