Caso espías: ex canciller peruano cuestiona estrategia de Humala
García Belaunde mostró su desacuerdo con el retiro del embajador en Chile. "No es conveniente", dijo. Ayer, el Presidente de ese país evitó comentar detalles de esa determinación y bajó el tono en medio de la polémica.
"Yo prefiero mantener a los embajadores en su sitio", afirmó ayer el ex canciller peruano José Antonio García Belaunde, luego que el viernes el Presidente Ollanta Humala decidiera retirar temporalmente al representante de su país en Chile, Fernando Rojas.
La decisión -que fue comunicada a la Cancillería chilena a través de una nueva nota de protesta en relación a las acusaciones de espionaje en contra de La Moneda- fue cuestionada por el otrora ministro de RR.EE. del gobierno de Alan García en una entrevista concedida al diario El Comercio de Lima. "No estoy de acuerdo ni con una ruptura de relaciones ni con un retiro definitivo de embajadores. No es conveniente", dijo García Belaunde. A su juicio, "hay que mantener niveles de comunicación entre las partes, porque los países necesitan conversar, tener diálogo abierto, y para eso están los embajadores".
Las críticas se suman a las que ya habían realizado sectores de la oposición política de ese país por el manejo de la situación. Y se producen, además, en un escenario en el que, según fuentes diplomáticas peruanas, existen diferencias entre Torre Tagle -sede de la Cancillería limeña- y el propio gobierno de Humala sobre cómo enfrentar este caso.
"Hay otras maneras de mostrar malestar, como cancelar reuniones previstas del 2+2", agregó García Belaunde, refiriéndose a las citas entre los ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países.
REACCIONES EN CHILE
En este contexto, los cuestionamientos a la estrategia de Humala fueron refrendados en Santiago por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado.
"Comparto la opinión del ex canciller García. No hace más que ratificar el que los intereses permanentes de nuestros países van por otro lado y que la mayoría en Chile y Perú quiere avanzar en la integración, cooperación y el trabajo conjunto. Acciones como retirar a un embajador no contribuyen en nada a nuestras relaciones", dijo el senador Juan Pablo Letelier (PS). A su vez, el diputado Jorge Tarud (PPD) afirmó que "los políticos peruanos se han dado cuenta que el Presidente Humala está utilizando a Chile para intentar tapar las acusaciones de fraude y corrupción en contra de su esposa, y también los múltiples problemas políticos que tiene con su baja en las encuestas".
Es, precisamente, esto último lo que los parlamentarios chilenos atribuyen como el objetivo principal de la ofensiva de Humala. Pese a ello, el propio Mandatario bajó ayer el tono en medio de la polémica.
En el marco de una celebración por el Día Internacional de la Mujer, que encabezó en Lima, Humala fue consultado sobre el asunto, ante lo cual evitó profundizar. "Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que este tema lo toque la Cancillería, que es el órgano que corresponde. Lo único que les puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud", señaló. Su gobierno, en todo caso, está esperando la respuesta que enviará Chile para definir qué curso seguir.
Al cierre de esta edición estaba previsto que Humala ofreciera un discurso a través de una cadena nacional de televisión para abordar el inicio del año escolar. Sin embargo, medios de comunicación de ese país no descartaban que pudiera referirse a la decisión de retirar a su embajador en Santiago
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.