Caso La Polar: Socio de PwC apela a DD.HH. para revocar multa de SVS
Multa de 17.500 UF contravendría el Pacto de San José de Costa Rica, alega su defensa.
Seis años y cinco meses tras el estallido del caso La Polar, el caso ha vuelto a cobrar vigencia, esta vez ante el Tribunal Constitucional. Ello luego que la auditora PricewaterhouseCoopers (hoy PwC) y su socio Luis Joignant solicitaran revocar las multas que aplicara la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de ambos.
Según el requerimiento, la multa que aplicara el regulador atentaría contra la Constitución, pues al sumar unas 17.500 UF, supera el límite de 15.000 UF establecido en el D.L. 3.538, vulnerando el principio de proporcionalidad. Esto, porque la SVS resolvió sancionar a PwC y su socio por las auditorías de los años 2009 y 2010 separadamente.
Tras fracasar en su primer intento ante el 14º Juzgado Civil de Santiago por revocar las multas y acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa del Joignant aseguró ahora que la multa contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos. y también el Pacto de San José de Costa Rica.
"La norma impugnada (...) está afectando el derecho a un recurso efectivo contemplado en la convención, y por lo tanto, en la Constitución Política", concluyó el requerimiento patrocinado por los abogados Pedro Pablo Vergara y Fernando Rabat.
En tanto, sigue en acuerdo el requerimiento que planteara Julián Moreno de Pablo, ex gerente de productos financieros de La Polar ante el TC en relación con la apelación de la multa que aplicara la SVS por la entrega de antecedentes falsos al mercado y uso de información privilegiada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.