Catalina Saavedra gana puntos en su camino al Oscar
<p>La actriz de La nana triunfó entre los cinco contendores de los Gotham Independent Film Awards, que ayer se entregaron en Nueva York.</p>
En un nuevo logro dentro de un año brillante que comenzó con dos premios en el Festival de Sundance, la película chilena La nana ayer nuevamente impuso su marca en la escena internacional. En esta oportunidad fue Catalina Saavedra quien se llevó el galardón a la Mejor Actriz en los Gotham Awards, una de las competencias más importantes de cine independiente en Estados Unidos, a la par con los Independent Spirit Awards que se entregan a principios del próximo año.
Saavedra era la única mujer e hispanoparlante en una quina de postulantes que incluía, además, a Jeremy Renner -por la película The hurt locker, de Kathryn Bigelow-, Patton Oswalt -por Big fan, cinta de Robert D. Siegel, que se llevó el galardón al Mejor Director-, Souléymane Sy Savané -uno de los protagonistas de Goodbye Solo, considerado uno de los mejores filmes del año en EE.UU.- y Ben Foster, que estelarizó la cinta bélica The messenger. A diferencia de Saavedra, que era virtualmente desconocida en el país del Norte hasta antes del estreno de La nana, todos sus contendientes tenían alguna experiencia previa en Estados Unidos, destacando Foster -actor de 3:10 a Yuma- y Jeremy Renner, que antes estuvo además en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
Catalina Saavedra subió al escenario dispuesto en el lujoso centro de convenciones Cipriani Wall Street -en Manhattan, Nueva York-al son del tema Under pressure, de David Bowie y Queen. Aquí arriba estaban los actores Oliver Platt y Ellen Burstyn, quienes fueron los encargados de abrir el sobre y darle las buenas nuevas a la actriz chilena. Saavedra recibió la distinción de manos de Burstyn, actriz nominada en cinco oportunidades al Oscar por filmes como El exorcista y Réquiem por un sueño y ganadora de uno por Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese.
"Acá dirían 'Oh my God', pero en Chile yo diría algo así como 'Oh My Gotham'", improvisó Saavedra en un juego de palabras que arrancó algunas risas entre el público. Luego dio los agradecimientos, siempre traducida por Sebastián Silva, director de La nana. "No puedo creerlo. Quiero agradecer a Sebastián (Silva) y al guionista de la película, responsables del personaje que yo construí en pantalla. El premio se lo dedico a mi hijo, a mi familia y a mis amigos", agregó. "Creo que es una persona súper generosa y humilde, como ven le dedica el premio a todo el mundo. Y quiero decirles y avisarles que Catalina Saavedra todavía no tiene un agente aquí en Estados Unidos", sostuvo a su vez Silva.
Hacia el término de la velada, la 19 edición de los premios Gotham Awards distinguió como Mejor Película a The hurt locker, filme bélico de Kathryn Bigelow (Punto de quiebre) acerca de un grupo de soldados estacionados en Iraq y que se perfila favorito al Oscar. Considerados un indicador de filmes que entrarán a la carrera por la estatuilla dorada, los Gotham distinguieron antes a cintas como El luchador y Juno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.