CE propondrá controles a presupuestos que podrían impulsar la emisión de eurobonos
En cuanto a la polémica idea de emitir eurobonos para que los países más débiles sorteen las tensiones de los mercados, la comisión ofrecerá tres opciones para la emisión conjunta de estos títulos una vez que se haya demostrado que funcionan unos controles presupuestarios más rigurosos.<br>
La Comisión Europea propondrá el miércoles una serie de medidas encaminadas a establecer un control más férreo de los presupuestos de los países miembros de la zona euro con el fin de frenar la crisis de deuda que afecta a la región, dijo el viernes un alto cargo del bloque.
Si esta supervisión funciona, agregó el funcionario, podría dar pie a que se emita algún tipo de eurobono.
De hecho, en cuanto a la polémica idea de emitir eurobonos para que los países más débiles sorteen las tensiones de los mercados, la comisión ofrecerá tres opciones para la emisión conjunta de estos títulos una vez que se haya demostrado que funcionan unos controles presupuestarios más rigurosos.
Entre las propuestas de la comisión está vincular las ayudas del fondo de rescate de la región a un control estrecho de la economía del país en apuros, así que como la necesidad de que los borradores de los presupuestos nacionales estén basados en una institución independiente.
La fuente dijo que la vigilancia sería incluso más amplia que en los casos de Grecia, Portugal e Irlanda, países bajo el programa de rescate de la eurozona.
"Si un estado miembro está bajo esta vigilancia reforzada, debido al riesgo de que tenga que pedir un programa de rescate, entonces sí, significaría una presencia casi permanente de la comisión allí", dijo.
La Comisión Europea propondrá asimismo tener el derecho a rechazar el proyecto presupuestario de un país de la zona euro si va en contra de las pautas acordadas por los líderes de la Unión Europea, dijo el alto cargo.
El organismo europeo propondrá que las leyes nacionales de los países de la zona euro, y de manera preferible sus constituciones, contengan normas presupuestarias numéricas y balances presupuestarios estructurales.
La comisión evaluaría los borradores de los presupuestos de la eurozona, que se presentarían a mediados de octubre, según las recomendaciones específicas para cada país que acordarían los líderes de la UE en junio.
"La comisión tendría el derecho de emitir opiniones o incluso pedir un nuevo presupuesto", dijo el funcionario.
En cuanto a la polémica idea de emitir eurobonos para que los países más débiles sorteen las tensiones de los mercados, la comisión ofrecerá tres opciones para la emisión conjunta de estos títulos una vez que se haya demostrado que funcionan unos controles presupuestarios más rigurosos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.