Centros de Kuwait abren pese al boicot de la oposición
Estas son las segundas elecciones que se celebran en diez meses en Kuwait, inmerso en una crisis política.
Los centros de votación abrieron hoy en Kuwait, donde se celebran comicios legislativos, pese al boicot de los partidos opositores, en contra de la última enmienda a la ley electoral, que consideran que beneficia a los candidatos progubernamentales.
Las elecciones comenzaron a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT) y se prolongarán hasta las 20.00 hora local (17.00 hora GMT), informó la agencia de noticias oficial Kuna.
Unos 422.000 kuwaitíes están llamados hoy a acudir a las urnas para elegir los 50 escaños del Parlamento unicameral entre 307 aspirantes, de los que 14 son mujeres.
Según datos de la Comisión Electoral, los votantes podrán ejercer su derecho a sufragar en 666 centros de votación en las cinco circunscripciones existentes.
La última enmienda electoral, ordenada por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, en octubre pasado, dispone que los ciudadanos deben votar por un solo candidato, a diferencia de comicios anteriores cuando podía hacerlo por cuatro.
Los diez aspirantes que consigan más sufragios en cada una de las cinco circunscripciones serán los que se conviertan en diputados.
Estas son las segundas elecciones que se celebran en diez meses en Kuwait, inmerso en una crisis política.
Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de la capital para rechazar los comicios, ya que consideran que la última enmienda a la ley permitirá al Gobierno manipular los resultados.
El 7 de octubre pasado, el emir ordenó la disolución de la asamblea parlamentaria, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional invalidase las elecciones celebradas en febrero pasado.
El Constitucional dispuso también que se restituyera el Parlamento anterior al de los comicios de febrero, cuya disolución la corte consideró ilegal.
En 2011, Kuwait vivió una crisis política que se agudizó en el mes de noviembre por la irrupción de miles de manifestantes en la asamblea parlamentaria después de que la policía emplease la fuerza para dispersar una marcha que exigía la renuncia del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, acusado de corrupción.
Tras la dimisión del Gobierno, se disolvió el Parlamento y se celebraron elecciones legislativas.
Las desavenencias en el llamado Consejo de la Nación (parlamento) y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.