Chahuán responde a dichos de Hinzpeter y afirma que prevención del delito es responsabilidad del gobierno de turno

El Fiscal Nacional se refirió a las críticas que esta mañana hizo el ministro del Interior, quien cuestionó el desempeño de los jueces y fiscales.<br>




El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió hoy a los dichos del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter -quien responsabilizó en parte al Ministerio Público por el aumento en las cifras de delincuencia- afirmando que "la prevención del delito y el orden público es responsabilidad del gobierno que está en el poder elegido democráticamente".

"No creo que haya sido en lo absoluto la intención del Ministro del Interior, de poner a la comunidad en contra de la Fiscalía", explicó, agregando que "la comunidad no puede estar en contra si nosotros perseguimos a los delincuentes".

Chahuán también aclaró el actuar del persecutor de la Fiscalía Centro Norte, quien fue cuestionado por el titular de Interior luego que dejara en libertad a tres de los detenidos presuntamente involucrados en la muerte de un joven de 16 años ayer en Quilicura, tras recibir un disparo.

"No voy a calificar la actuación del ministro que tiene bastante trabajo y creo que es una persona bien intencionada, pero acá claramente, había un déficit de información", afirmó, explicando que "el fiscal de turno llegó a la comisaría de Quilicura después de la 12 de la noche, estuvo hasta aproximadamente las 4 de la madrugada, depurando y trabajando codo a codo con Carabineros en el procedimiento".

"Se trataba en líneas generales, de cuatro personas, una de las cuales es el eventual autor del delito, que a solicitud de la Fiscalía está en prisión preventiva. Los otros tres son testigos y por ende -salvo que aparezcan antecedentes en la investigación que responsablemente lleva la Fiscalía-, no siguieron detenidos y quedaron citados", dijo.

"La Fiscalía ha investigado, ha actuado correctamente en este procedimiento y en otros, y si tenemos errores, los vamos a reconocer con un autocrítica, pero en este caso no corresponde hacerla", enfatizó.

Con respecto al incremento de los delitos, el titular del Ministerio Público mencionó que "no es responsabilidad de la Fiscalía", argumentando que "es una tarea país y una tarea de Estado combatir la delincuencia y la fiscalía lo está haciendo día a día en lo que es su labor: la persecución de los delitos después que se cometen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.