Chaleco López y el ciclismo de montaña: "Es mi segundo deporte"

El piloto desmenuza las semejanzas y diferencias entre el Rally Dakar y la prueba Andes Pacífico. Explica que el ciclismo de montaña le sirve para entrenar.




Para varios competidores de Andes Pacífico esta prueba que comienza hoy es prácticamente igual al Rally Dakar. Así, Felipe Vásquez afirma: "El Andes Pacífico es el mini Dakar de bicicletas".

Una opinión similar tiene Francisco López, una de las glorias nacionales del motociclismo, quien tiene una experiencia cercana con el ciclismo de montaña. "Es mi segundo deporte, porque me sirve como entrenamiento, pero nunca he competido en un evento de mountain bike", advierte.

Con una gran experiencia en el Rally Dakar, no ve muchas diferencias entre el Andes Pacífico y las competencias de motociclismo en las que ha participado: "La superficie, en la mayor parte del trayecto, es igual a la que recorremos en motos, la única salvedad es que ellos no tienen dunas de arena. Lo mismo pasa en el marcaje de cronómetros. También en ambas competencias debemos llevar nuestros repuestos, en caso de que haya problemas".

Otro aspecto en que se asemejan estas competencias, afirma López, es en la psicología. "Para este tipo de pruebas debes saber sobrevivir y, para eso, es necesario usar la cabeza, porque no sacas nada con llegar primero a la meta si al día siguiente se te desarma la bicicleta", explica.

El último aspecto en el cual López encontró simetría entre Andes Pacífico y el Rally Dakar es que "en ambas competencias vamos pasando etapas de un lugar a otro y descansamos por las noches en campamentos que nos dispone la organización para competir al día siguiente, es decir, la logística es la misma", explica el tenino.

Iguales, pero distintos

Independientemente de que el Rally Dakar dure dos semanas y el Andes Pacífico sólo cuatro días, para  López la navegación hace la diferencia."Si llegas a perderte en el desierto, debes utilizar la navegación plena, cosa que no tiene el Andes Pacífico", comentó Chaleco.

Otra diferencia, aparte de las jornadas, la navegación,  el tipo de vehículo y el traslado de etapas, elementos que parecen ser de obvio análisis, son los frenos. "Les tengo más respeto a los frenajes en bicicleta que a los de la moto, sobre todo en las bajadas, porque puedes caerte con mayor facilidad debido a las características de las ruedas", sostiene.

Pedaleo de cordillera a mar

Con participación de destacados competidores, del 11 al 14 de febrero se desarrollará la prueba Andes Pacífico. Los circuitos del recorrido serán en La Parva, La Ermita, Cajón del Maipo, Santa Cruz y Matanzas.

Desafiar la naturaleza arriba de una bicicleta de montaña para competir por senderos de alta dificultad técnica y física, por áreas aisladas, aridas y frías, donde el gran aliado será la fuerza psicológica, es el gran reto que tienen 80 competidores del circuito Andes Pacífico.

Entre los corredores destaca la presencia de varios top ten, como los franceses Fabien Barel, tres veces campeón del mundo en descenso, y Nico Lau, actual  número cuatro del ranking planetario de enduro. Además, figuran los chilenos Nicolás Prudencio (subcampeón del Andes Pacífico 2014) y Felipe Vásquez (14º en la pasada edición) entre otros. Ellos desafiarán por cuatro días las montañas de La Parva, pasando por los valle de La Ermita y Cajón del Maipo, luego llegarán a Santa Cruz, Sexta Región,  pasarán por El Fullingue y terminarán en Matanzas, el pueblo de fama mundial en el surf.

La competencia considera un trazado de 450 kms, con zonas de descenso por un total de 10 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.