Chávez afirma que Venezuela no reconocerá fallo del Ciadi por nacionalización de activos

El Centro Internacional Para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco mundial, debe entregar resoluciones por multimillonarias demandas contra el gobierno venezolano.




"Desde ya les digo: no reconoceremos resolución alguna del CIADI ese", sentenció el Presidente venezolano, Hugo Chávez, este domingo, durante su programa televisivo Aló Presidente.

El CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones), tribunal dependiente del Banco Mundial, tiene la misión de entregar un fallo relativo a multimillonarias demandas por la nacionalización de activos.

Entre los principales demandantes están Exxon Mobil y ConocoPhillips, quienes acudieron a este tribunal a finales de 2007, buscando compesaciones por hasta US$41 mil millones.

Estos dos casos abarcan casi el 90 por ciento de los más de 45.000 millones de dólares en compensaciones que exigen al Estado venezolano unas 20 compañías cuyos activos fueron expropiados por el Gobierno de Chávez en industrias como minería, vidrio, cemento, petroquímica y servicios petroleros.

La semana pasada, la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), otra corte donde se procesan las causas derivadas de la prolongada ola de nacionalizaciones que ejecutó Chávez a partir del 2006, ordenó a la estatal PDVSA pagar 907,58 millones de dólares a Exxon Mobil.   

Aunque Chávez consideró a ese primer veredicto como un triunfo, ya que a PDVSA sólo le restará pagar unos 255 millones de dólares luego de varios descuentos, dijo luego que Venezuela debe salirse del Ciadi.

Las últimas declaraciones de Chávez podrían echar por tierra cuatro años de pericias legales, pues un arbitraje sólo puede ser introducido si ambas partes coinciden en ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.