Chile aspira a tener el laboratorio olímpico
La ministra Natalia Riffo apunta a que las muestras de Río de Janeiro 2016 sean analizadas en el país.
Una importante reunión se desarrolló ayer en Santiago. La ministra del Deporte, Natalia Riffo, recibió en su oficina a las autoridades de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés), encabezadas por su director general, el neozelandés David Howman, y la directora para Latinoamérica, la uruguaya María José Pesce.
El objetivo de la cita apuntó a mostrar la voluntad del gobierno para contar con un laboratorio certificado para el análisis de muestras en distintos eventos.
"Estamos en un proceso de acreditación ante la WADA y quedamos en un excelente pie en esta postulación, porque además Argentina se bajó", comenta la ministra Riffo.
Asimismo, la secretaria de Estado agrega que el país cumple con los requisitos necesarios. "Una de las condiciones que nos pidieron era constituir una comisión antidopaje autónoma (presidida por el ex atleta Pablo Squella), que se instauró la semana pasada", dice.
En esta dirección, la idea del gobierno es acreditar el laboratorio de la Facultad de Química de la Universidad de Chile. "Estamos conversando con la casa de estudios, porque queremos aprovechar una instalación que ya existe y así no partiremos de cero. De hecho, los representantes de la Wada también se reunieron con ellos y en enero o febrero enviarán un informe al respecto".
Sin embargo, el gran anhelo es lograr la autorización antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para que el laboratorio se convierta en la sede del análisis de muestras del evento, pues Brasil no cuenta con certificación para ello. Además, los plazos coinciden, pues el proceso tardaría entre 12 y 18 meses.
"Sería buenísmo que las muestras de los Juegos Olímpicos se analizaran en Chile. Además, estamos viendo la opción de hacer algo para el Mundial Sub 17 del próximo año. Ojalá pudiéramos llegar a un acuerdo con la WADA para eso", adelanta la ministra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.