China sigue negociación con productores por precios de mineral de hierro

Entre enero y junio, las importaciones de mineral crecieron un 29% hasta 297 millones de toneladas.




China continúa dialogando con las más grandes productoras de mineral de hierro del mundo para garantizar su suministro anual, informó la prensa especializada con base en declaraciones de Shan Shanghua, secretario general de la Asociación del Hierro y el Acero de China(CISA, iniciales en inglés).

Según la agencia estatal de noticias china Xinhua, la asociación exige a todos los fabricantes de acero del país aceptar un precio unificado de importación del mineral de hierro una vez haya sido determinado el precio para 2009, explicó Shan al diario Shanghai Securities News durante una conferencia del comitépermanente de la CISA.

La medida busca regular las importaciones excesivas de mineral de hierro por parte de los pequeños productores de acero así como de intermediarios, los cuales han entorpecido las negociaciones al crear una demanda innecesaria, dijo el ejecutivo.

En la primera mitad del año, las importaciones de mineral de hierro crecieron un 29,29% interanual hasta los 297 millones de toneladas, mientras que los intermediarios importaron 131 millones de toneladas, un 90,43% más que un año antes.

Shan no señaló un plazo para llegar a un acuerdo en las negociaciones.

El vicepresidente de CISA, Luo Bingshen, comentó que la detención de Stern Hu, director general de la oficina en Shanghai del gigante minero anglo-australiano Rio Tinto Ltd., acusado de robar secretos de Estado de China, fue una acción de aplicación de la ley de las autoridades chinas y que la Asociación apoya por completo la acción.

La detención de Hu fue un caso individual y no tuvo nigún efecto en el trabajo de CISA, afirmó Luo. Las conversaciones sobre mineral de hierro continúan positivamente.

Luo añadió que CISA mejorará la seguridad y evitará fugas de importante información para proteger la seguridad económica de la industria del acero de China.

China está empeñada en lograr un recorte superior al 40% en el precio del mineral de hierro por parte de las tres compañías mineras más grandes del mundo, Vale, de Brasil, Rio Tinto, de Australia, y la británico-australiana BHP Billiton.

A finales de mayo, la asociación dijo en un comunicado que las acereras chinas se negarían a aceptar el recorte del 33% acordado entre Rio Tinto y la japonesa Nippon Steel Corp porque recortes tales provocarían pérdidas generales para las compañías chinas. Una reducción de esa proporción generaría enormes pérdidas para las productoras chinas de acero, dijo la CISA.

Si CISA no alcanza un acuerdo con las tres grandes compañías mineras, los productores chinos de acero acudirán directamente al mercado al contado por el abasto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.