Cierran otro museo egipcio tras robo de un Van Gogh

Objetivo es revisar los sistemas de seguridad, luego que desconocidos robaran el cuadro Las Amapolas.




Las autoridades egipcias anunciaron hoy el cierre de otro museo para revisar los sistemas de seguridad tras el robo el pasado día 21 del cuadro Las Amapolas del holandés Vincent Van Gogh de una galería de El Cairo.

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ordenó el cierre del museo Ahmed Shauqi de la capital, que acoge las obras literarias y pertenencias personales de este escritor egipcio considerado "el patriarca de la poesía árabe", informó la agencia de noticias estatal Mena.

La decisión se ha tomado en el marco de las medidas excepcionales que ha adoptado el Ministerio de Cultura en todos los museos del país, y que ha incluido la formación de comités técnicos para inspeccionar los sistemas de seguridad, tras el robo del Van Gogh.

Ayer fueron cerrados el Museo Nubio de Asuán, el de Cerámica Islámica de El Cairo y los de Mahmud Said y Seif Wanli de Alejandría.

Por otra parte, Hosni rechazó hoy que el jefe del Departamento de Artes Plásticas de su ministerio, Mohsen Shaalan, sea considerado como un "chivo expiatorio" después de que la Fiscalía General ordenara su detención por presunta negligencia en el caso del robo.

En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que no acepta de ninguna forma lo que ha trascendido en algunos medios de comunicación de que él presentó a Shaalan como chivo expiatorio para cubrir algún posible descuido personal.

En ese sentido, reveló que la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones con absoluta imparcialidad y que tiene el derecho a decidir acusaciones contra los negligentes.

Las investigaciones sobre el robo de "Las Amapolas", valorado en unos 40 millones de euros (unos 50,8 millones de dólares), del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de la capital han desvelado que su sistema de vigilancia tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hacía tiempo.

Tampoco funcionaban las cámara colocadas en la entrada y salida del edificio, ni el detector de metales situado en la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.