Claudio Bravo: El más campeón de España

Bravo iguala a Higinio Ortúzar y Alexis Sánchez como los chilenos más ganadores en la península. Si gana la Copa del Rey 2016, el honor será exclusivo del arquero.




No fue la celebración que, seguramente, esperaba Claudio Bravo. Una lesión en el sóleo de la pierna derecha lo mantuvo inactivo durante las últimas dos semanas y le impidió alcanzar jugando un nuevo título.

La nueva corona azulgrana, eso sí, también lleva su nombre. Titular en 32 de los 38 encuentros de la liga, el chileno dio durante esta temporada muestras de madurez y solvencia con buenas actuaciones. Y es que cuando Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez no aparecieron en ofensiva en algún momento de la campaña, sí lo hizo Bravo para cerrar el arco. Los 15 encuentros en los que mantuvo su portería invicta son una prueba de aquello. Y aunque no se salvó de las críticas en el tramo del torneo que los culés permitieron la remontada de los equipos de Madrid, el saldo es positivo para el portero. Los medios hispanos, de hecho, calificaron como “notable” la temporada del ex arquero de la Real Sociedad y expresaron que volvió a dar muestras de ser un meta “confiable”.

El de Viluco sumó ayer su cuarto título en España (ver infografía abajo) y alcanzó a Higinio Ortúzar y Alexis Sánchez como el más ganador en dicho país. Se encamina, eso sí, bien aspectado a encabezar dicho listado, ya que el próximo domingo Barcelona jugará la definición de la Copa del Rey ante Sevilla.

El de ayer es el octavo campeonato a nivel de clubes ganado por el capitán de la Selección desde su estreno en el profesionalismo en 2003 con la camiseta de Colo Colo. Su palmarés aumenta a nueve trofeos si se considera la Copa América 2015. Siete de ellos los ganó en Europa, lo que lo transforma en el cuarto jugador chileno con más vueltas olímpicas en el Viejo Continente, sólo superado por Marcelo Salas (9), Alexis Sánchez (9) y Arturo Vidal (8).

“El equipo ha ofrecido muy buenas sensaciones y ha dejado atrás aquellos momentos en los que perdimos puntos y dejamos que los rivales nos recuperaran distancia”, fue el análisis del arquero una vez consumada la victoria de su equipo sobre Granada, que valió el 24º título de la historia azulgrana y que, pese a su lesión, festejó en cancha junto al resto de sus compañeros.

“El 2016 ha sido muy bueno. Ganamos el Mundial de Clubes y la Liga. Nos queda la espinita de no haber podido conseguir la Champions, pero aún podemos ganar otro título, que es la Copa del Rey”, expresó el golero, antes de destacar por sobre todo el trabajo colectivo: “La labor más importante, siempre, es la que realiza todo el equipo. Trabajamos juntos por los objetivos. Yo, en lo personal, desde el primer partido que jugué aquí, sabía lo importante que era transmitir confianza y tranquilidad en la portería. Y sólo eso he intentado hacer”, cerró Bravo, el arquero más ganador de la historia de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.