Claudio Vivas no seguirá al mando de la Sub 20
El técnico prepara su salida tras cuatro triunfos en 23 partidos. Su renuncia se haría efectiva en las próximas horas.
Si un técnico debe dar explicaciones, algo no anda bien. En los últimos días, Claudio Vivas, el argentino a cargo de la selección Sub 20 de Chile, ha tenido que entregar muchas. La pobre campaña de la categoría que dirige, con apenas cuatro triunfos en 23 partidos, tiene al entrenador con sus horas contadas en el país. Su salida está prácticamente sellada.
La disconformidad de la ANFP con su trabajo no es cosa nueva. De hecho, después de la pésima presentación en Toulon (dos derrotas y dos empates), el presidente del fútbol local, Sergio Jadue, anunció que pediría un informe a la dirección técnica de las series menores, encabezada por el transandino Hugo Tocalli. "Él (Tocalli) puso a Claudio Vivas como técnico. No quedamos contentos", recalcó el dirigente a La Tercera, el 2 de junio, después de la cita juvenil en Francia.
El problema para el ex asistente de Marcelo Bielsa, y también para su jefe directo, es que el asunto no mejoró. Ayer por la mañana, Tocalli tuvo que dar las explicaciones al directorio de la Asociación. Y ahí ya empezó a quedar claro que su elegido para dirigir a la Sub 20 tenía dudas sobre su continuidad. Por la tarde, el ex entrenador de Colo Colo se reunió con Vivas y Felipe Correa (gerente de selecciones), cita donde el asunto quedó mucho más definido.
Vivas será el primer damnificado del proceso que tiene como gran objetivo el Sudamericano Sub 20 de Uruguay 2015 (14 de enero al 7 de febrero), donde se define la clasificación al Mundial de Nueva Zelandia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue una decisión tomada por el mismo entrenador, quien en las próximas horas debe hacer oficial su renuncia. De hecho, su nombre ya suena como alternativa para tomar la dirección técnica de Alianza Lima, en reemplazo de Guillermo Sanguinetti.
Una vez que se ratifique su alejamiento de la banca juvenil, la presión estará encima de Hugo Tocalli, quien nuevamente deberá elegir un nombre para continuar con el proceso que Vivas dejará acéfalo y donde destacan jugadores como Luis Pavez (Colo Colo) y Fabián Carmona (Universidad de Chile).
En Quilín se toma bien la decisión de Vivas, quien ahora está negociando los detalles de su salida con la dirigencia del balompié criollo. Por otro lado, las autoridades de la ANFP estarán encima del proceso de selección del nuevo entrenador, dirigido por Tocalli. Ya suena como una alternativa el ex técnico de Barnechea, Hugo Vilches, carta que hace tiempo interesa, por su vasta experiencia en el fútbol formativo.
La opción de Vilches, sin embargo, es sólo una entre varias que maneja la asociación. Por el organigrama de las selecciones menores, que no se modificará, la primera palabra la tendrá Tocalli, quien se juega en esta pasada buena parte de su crédito en el puesto. Si vuelve a equivocarse, deberá dar más explicaciones. Y ya se sabe lo que eso significa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.