CNA remite información financiera de U. de Las Américas tras rechazar su acreditación

El informe señala que la UDLA "no posee capacidad suficiente para sustentar el proyecto educativo". Además indica que tiene un "modelo educativo poco orientador".




El 16 de octubre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó no certificar a la Universidad de las Américas y notificó al plantel que pronto haría llegar las razones de la decisión.

Esta tarde, la CNA explicó dicho rechazo y según consta en el acta se la sesión N° 700, "la Comisión por la unanimidad de sus miembros presentes acuerda que se remita al Ministerio de Educación, la información financiera del proceso de acreditación de la Universidad de las Américas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 20.129".

En cuanto a la situación financiera, el documento explica que "la UDLA pasó por una situación de estrechez económica hasta hace tres años debido al inadecuado manejo del crédito institucional. Esto se corrigió eliminando ese crédito y utilizando solo el CAE". 

Además indica que "la entidad no posee por sí misma, ya sea por factores financieros o posiciones competitivas, capacidad suficiente para sustentar el proyecto educativo. Sin embargo, existen factores tales como el apoyo de su controlador u otras situaciones que permiten viabilidad al proyecto".

El informe indica que la principal debilidad de la U. de Las Américas es la "estructura de ingresos y costos rígidos asociados al CAE y a gastos en arriendos y servicios administrativos y educacionales".

En cuanto al proceso de enseñanza, señala que "no fue posible evaluar con precisión las tasas de titulación por carrera" y "en algunas áreas de conocimiento las tasas reportadas son muy bajas (del orden de 15%)".

Por último, indica que otras debilidades de la casa de estudio son un "modelo educativo poco orientador, el bajo número de docentes con jornada completa o media jornada, las bajas tasas de titulación en varias áreas disciplinarias y las insuficientes evidencias de adecuada inserción laboral".

Sobre los puntos positivos, destaca que "la UDLA cuenta con buenos edificios, en parte propios y en par te arrendados, y ha hecho notables inversiones en laboratorios y equipamiento".

Además, indica que "la Institución ha consolidado un sistema de gestión, informáticamente asistido, que le permite conocer el estado de la institución y así tomar decisiones informadas".

Conoce aquí el informe completo de la CNA: http://ow.ly/q7grr

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.