CNC: Ventas del comercio en las regiones Quinta, Octava y Novena registraron alzas en septiembre

La que evidenció un mejor comportamiento fue la Novena Región de la Araucanía, que pese a la mayor base de comparación, en el noveno mes del año expandió sus ventas en un 10,6% anual, con lo que promedia un alza de 14,4% en los primeros nueve meses de 2011.   <br>




Un disímil comportamiento mostraron las ventas de la Quinta, Octava y Novena región en el mes de septiembre, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La que evidenció un mejor comportamiento fue la Novena Región de la Araucanía, que pese a la mayor base de comparación, en el noveno mes del año expandió sus ventas en un 10,6% anual, con lo que promedia un alza de 14,4% en los primeros nueve meses de 2011.    

En tanto, la actividad comercial minorista de la Octava Región del Biobío se  recuperó del débil resultado de agosto, creciendo un 5,7% anual en septiembre.

Así, continúa mostrando un importante incremento de 11,1% en el periodo enero – septiembre de 2011.

En cambio, la Quinta Región de Valparaíso ha mostrado un desempeño poco dinámico, promediando las ventas minoristas un aumento de sólo 5,9% en los primeros nueve meses de este año, con un modesto incremento de 2,7% anual en septiembre.

El comportamiento de los distintos rubros no ha presentado cambios significativos durante el año, destacando como los más dinámicos Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, mientras que Línea Tradicional de Supermercado se mantiene como el más débil.

Región de Valparaíso
En el crecimiento de 2,7% que experimentaron las ventas del comercio minorista de la Quinta Región en septiembre, que fue algo mejor que el registrado en agosto (2,0%), se combinaron un repunte en la actividad de Vestuario, Calzado y Línea Hogar y una desaceleración en Artefactos Eléctricos y especialmente en Línea Tradicional de Supermercado, que acentuó su contracción.

El modesto desempeño que han mostrado las ventas a partir de mayo y que ha significado una tendencia a la baja en la tasa promedio está inducido en parte por la alta base de comparación de 2010.

El rubro que destaca es Calzado, cuyas ventas crecieron un 21,2% anual en septiembre, promediando en el período enero – septiembre un alza de 27,9%, similar al promedio de 2010 (28,7%). 

En tanto, en el noveno mes del año Vestuario repuntó después del bajo incremento exhibido en agosto (2,0%), expandiéndose un 8,6% anual y determinando que el promedio de los nueve primeros meses del año se ubicara en 12,1%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos crecieron un 8,1% anual en septiembre, aunque inferior a la anotada en los meses de julio y agosto, en torno al 12% anual. Así, en el período enero – septiembre, este rubro acumula un incremento de 11,9%.

Línea Hogar continuó acelerando su ritmo, expandiéndose un 9,6% anual en septiembre, superando el 5,1% anual registrado en agosto, variaciones que contrastan con el mínimo incremento anotado en los meses de junio y julio. Este resultado determinó un aumento promedio de 6,4% en los primeros nueve meses del año.

Un resultado igual al de agosto lograron las ventas de Muebles en septiembre, al crecer en 3,9% anual, acumulando en enero – septiembre un incremento de 5,5%.

En contraste, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado acentuó su contracción en septiembre, cayendo un 5,1% anual y promediando una disminución de 2,7% en los primeros nueve meses del año.

Región de Biobío
El crecimiento de 5,7% anual que registraron las ventas del comercio minorista de la Región del Bíobío en septiembre muestra una recuperación respecto de agosto, cuando aumentaron sólo 1,4% anual. Con este resultado, la variación promedio de los nueve primeros meses del año es de 11,1%.

La recuperación de septiembre fue general, con excepción de Línea Tradicional de Supermercados, que profundizó su contracción, al disminuir sus ventas en 3,2% anual.

El crecimiento de septiembre fue liderado por Artefactos Eléctricos, cuyas ventas se expandieron en 20,7% anual, más que compensando la caída de 9,2% sufrida en agosto. Es así como la tasa promedio anual de este rubro se ubicó en 11,0% en los primeros nueve meses del año.

Si bien también han moderado su nivel de crecimiento durante el año, Vestuario y Calzado, continúan siendo los rubros más dinámicos, con expansiones promedio en enero – septiembre de 20,5% y 27,7%, respectivamente, y aumentos anuales de 10,7% y 16,2% en septiembre.

Las ventas de Línea Hogar crecieron un 8,8% anual en el noveno mes del año, repuntando luego del bajo incremento de 2,1% anual de agosto y de la contracción experimentada en los meses de abril a julio. Por tanto, el aumento acumulado subió levemente, llegando a 4,4% en los primeros meses del año.

Un panorama similar se observó en Muebles, actividad que aumentó un 7,2% anual en septiembre, acumulando un crecimiento de 10,0% en enero – septiembre.

Región de la Araucanía
El crecimiento de 10,6% anual que experimentaron las ventas del comercio minorista de la Novena Región en septiembre confirma la solidez del tercer trimestre, ya que esta variación es similar a la observada en agosto (10,0%) y julio (10,9%). Co ello, el incremento que acumuló la actividad comercial de la Región de La Araucanía en los nueve primeros meses de este año es de 14,4%.

El desempeño de septiembre fue mejor que el anotado en agosto, siendo liderado por Artefactos Eléctricos, que creció un 33,3% anual, situación que también se dio en julio y agosto. Este rubro destacó por registrar una fuerte recuperación en el tercer trimestre, período en que las ventas se expandieron en promedio un 34,7%, que se compara con el 27,3% del primer trimestre y el 14,2% del segundo. Con estos resultados, en los nueve primeros meses del año se acumuló un incremento de 24,2%.

En todo caso, con una tendencia a la moderación durante el año, Calzado se distingue por su mayor dinamismo, promediando en enero – septiembre una expansión de 35,2%, registrando un crecimiento de 29,5% anual en septiembre.

Las ventas de Vestuario se incrementaron en 9,8% anual en septiembre, alcanzando un promedio de 20,4%  en los nueve primeros meses del año.

Un panorama similar se constató en Línea Hogar, cuyas ventas crecieron un 6,4% anual en septiembre, llegando a un promedio de 6,0% en los primeros nueces meses del año.

Las ventas de Muebles aumentaron un 7,3% anual en septiembre, por lo que en los nueve primeros meses del año se acumuló un alza promedio de 12,0%.

Pese al aumento de sólo un 2,0% anual que registró la actividad de Línea Tradicional de Supermercado en septiembre, la tasa promedio del período enero – septiembre sigue siendo moderada, ya que alcanza a un 5,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.