Coagente peruano califica como un "pataleo" defensa de Piñera a triángulo terrestre

El ex el canciller José Antonio García Belaunde mencionó que el Presidente Sebastián Piñera quiere despedirse de su mandato para "salir con buen puntaje" en las encuestas.




En medio de las discrepancias entre los gobiernos de Chile y Perú sobre la soberanía del triángulo terrestre, el coagente limeño ante La Haya, José Antonio García Belaunde, calificó como "falaces" los dichos del Presidente Piñera.

El mandatario señaló en la radio Austral de Valdivia que "Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el Punto 266, y Chile (ha dicho) que el límite era el Hito 1. La corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1, y no el punto 266. Por lo tanto, le dije al Presidente Humala que si bien discrepamos de dónde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían. Y ahora que la corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno".

Ante esto el ex canciller peruano manifestó a La República que Piñera "quiere despedirse haciendo su pataleo, como gran defensor de la nacionalidad si no se cae en el puntaje de despedida, todos quieren salir con buen puntaje".

Además agregó que la postura de Piñera "no resiste análisis" por ser una "falacia lógica". Donde agregó que "nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar".

"El límite marítimo comienza cuando el paralelo del Hito 1 se encuentra con la baja marea, se ha equivocado y está clarisimo", sentenció el coagente peruano.

Por último y según consigna el medio peruano, García Balaunde manifestó que el tema limítrofe finalizará cuando asuma la presidenta electa Michelle Bachelet y que además los argumentos manifestados por el Presidente Piñera los puede explicar en la Corte Internacional de La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.