Codegua denuncia una persecución
En el AIC creen que autoridades no han sido justas.
Mientras dos proyectos en Colina pasaron años sin avance, el Autódromo Internacional de Codegua se erigía con la normativa internacional como principio y las negociaciones para traer a Chile el Superbike y el MotoGP como atractivos. Incluso recibió en 2014 al TC2000 argentino, pero todo se estancó.
Buena parte de las competencias nacionales se han suspendido o cambiado de circuito por las constantes clausuras que ha recebido. Y el asunto colmó la paciencia de los socios del AIC, que aseguran que quisieron entregar a la comunidad, sin fines de lucro, un recinto para eventos internacionales, pero han sufrido con organismos del Estado.
"Hemos sufrido seis clausuras por daño a la salud que no existe. La primera se hizo a través de un recurso de protección en los Tribunales en la cual no se demostró que hay daño a la salud, un recurso que llegó hasta la Corte Suprema. Todos los fallos fueron a favor del Autódromo", señala Mauricio Barrios, uno de los tres socios del recinto. "La Superintendencia del Medio Ambiente no nos ha escuchado, nos ha clausurado cinco veces, y nos ha hecho realizar inversiones difíciles con el autódromo cerrado".
Los gestores del AIC acusan una persecusión de las autoridades: "Sólo pedimos igualdad ante la ley. En 2014 se realizó, bajo la normativa vigente, una fecha del Súper TC2000 argentino, donde se generaron ruidos peak de 71 decibeles, por lo que el autódromo estuvo cerrado por seis meses. En el recital de los Rolling Stones, hubo 112 decibles promedio. ¿Se clausurará el Estadio Nacional por eso?".
"La Organización Mundial de la Salud señala que la exposición a niveles de sonido menores de 70db no produce daño a la salud, independientemente de su duración", explican desde el AIC, y agregan: "El nuestro es el único autódromo en el mundo clausurado por riesgos para la salud".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.