Colegio de Arquitectos presentó al gobierno Plan de Reconstrucción Nacional

El gremio propone entre otros puntos, no reconstruir en áreas de riesgo y exigir la obligatoriedad de efectuar estudios de mecánica de suelo para todo edificio.




El Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, entregó a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la propuesta de Plan de Reconstrucción Nacional elaborado por el gremio.

En el documento se contemplan acciones específicas que son: no reconstruir en áreas de riesgo; revisar y perfeccionar la norma sísmica y norma de calidad de la edificación, exigiendo la obligatoriedad de efectuar estudios de mecánica de suelo para todo edificio; perfeccionar la Ley General de Urbanismo y Construcción; evitar la demolición indiscriminada de obras patrimoniales; reconstrucción de zonas típicas y áreas protegidas, mediante la asignación de subsidios, créditos blandos, compensaciones y franquicias tributarias; implementación de un seguro obligatorio para las empresas constructoras y obras respectivas durante el período de garantía legal.

"El objetivo final de este documento es proponer las bases para la reconstrucción nacional desde la visión de distintos actores relevantes del gremio, con la intención de trabajar en conjunto poniendo a disposición del Ministerio toda nuestra experiencia y conocimiento profesional para lograr una reconstrucción adecuada y participativa, que signifique un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida preexistentes", dijo Gross.

Respecto a la necesidad de no reconstruir en áreas de riesgo, Gross explicó que "en los últimos años, dentro del proceso de actualización de los planes reguladores, los profesionales consultores han diagnosticado que muchas áreas construidas y consolidadas están en zonas de alto riesgo de tsunami o en suelos inestables por la presencia de napas freáticas o altas pendientes".

Agregó que posterior al sismo, de las visitas a terreno de especialistas y miembros del Colegio a las áreas devastadas, "se deduce que la reconstrucción en los mismos sitios urbanos arriesga nuevas catástrofes y deja pasar una enorme oportunidad de relocalizar a las personas en áreas más seguras en las zonas costeras o en suelos más estables en el interior de nuestro país".
 
Finalmente, destacó la importancia de aprovechar la oportunidad para generar una verdadera reconstrucción sustentable, incentivando la eficiencia energética en las obras de reconstrucción. "Ahora que el país está embarcado en esta tarea, debemos orientar esta nueva planificación de ciudades en la línea sustentable, generando mejores viviendas y asentamientos urbanos, con un mejor aprovechamiento de los recursos", concluyó Gross.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.