Colegio de Arquitectos y mall de Castro: "Estamos consternados frente a la manera en que se está construyendo ciudad"

La agrupación se reunió esta mañana para abordar las irregularidades que se han denunciado en relación a la construcción del centro comercial.




El Colegio de Arquitectos llamó esta mañana a una conferencia en su sede, durante la cual sus integrantes se refirieron a las irregularidades con las que, de acuerdo a ellos, se está construyendo el centro comercial en Castro.

Al respecto, el Director Nacional de la Orden, Igor Rosenmann, dijo que "hemos visto cómo se multiplican las denuncias de situaciones que dan cuenta de la vulneración a leyes y normas: se demuelen inmuebles sin los permisos correspondientes, se dan permisos de obra de manera irregular, se iniciarn construcciones sin permiso". "Se ha instalado la cultura de buscarle la 'pillería' a las leyes y normas", agregó.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio, Marjolaine Neely, comentó que las irregularidades denunciadas se multiplican a nivel nacional, más allá de la situación en Chiloé o en el edificio Costanera Center, en Santiago. "Resulta inconcebible que en diversos proyectos inmobiliarios las normas se modifiquen para que las obras se puedan realizar, privilegiando la inversión como centro de desarrollo, existiendo una nula preocupación por el impacto urbano y la calidad de vida de los habitantes".

Respecto a estos casos menos conocidos, destacó "la construcción de un edificio en el barrio Los Castaños en Santiago, declarado Zona Típica; el caso de Isla Negra, donde la empresa inmobiliaria sin contar con el permiso correspondiente empezó a hacer labores en el sitio; las demoliciones en el barrio Yungay, y varios casos en la ciudad de Valparaíso, como la construcción del supermercado Santa Isabel en Plaza la Matriz, la edificación de torres en El Almendral, y la intervención de un inmueble de conservación histórica en Av. Gran Bretaña, en Playa Ancha".

En relación a las irregularidades en la construcción del mall de Castro, se especificó que las principales son que, actualmente, se construye un edificio distinto a los permisos otorgados, que están autorizados 25.601 metros cuadrados, mientras que en la actualidad se está construyendo en sobre 30 mil. Además, los permisos habrían sido aprobados antes de la modificación del Plan Regulador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.