Colegios municipales superan a subvencionados en puntajes nacionales
Puntuación máxima en la PSU fue alcanzada por un total de 253 alumnos, 33 más que en el proceso de admisión del año pasado. Recintos públicos sumaron cinco resultados máximos más que los subvencionados, los que bajaron de 42 a 30, respecto a 2014.
Un total de 253 alumnos logró obtener el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y 13 destacaron como doble puntaje nacional. El número de los máximos rendimientos creció respecto del proceso de admisión 2014, cuando 220 estudiantes alcanzaron los 850 puntos.
El aumento entre un año y otro es del 15%. Para los expertos es una leve alza que se debería, entre otros factores, a la eliminación del descuento por respuestas erradas. "Al eliminar el descuento lo que se produce es que las personas que omitían y que hoy respondieron, tienen un 20% de probabilidad de haber acertado en la respuesta. Este porcentaje de personas pudo incrementar los puntajes en un 15%", explicó la directora de admisión de la U. de los Andes, Carolina Jacir.
La novedad para muchos, eso sí, fue la caída en el número de puntajes nacionales de los colegios que reciben subvención de parte del Estado. En 2013, por ejemplo, los municipales y subvencionados representaban el 38% (84) de un total de 219 puntajes destacados. Este año, ambos recintos sumaron 65, representando al 26% del universo.
El experto en educación superior José Joaquín Brunner dice que "esto confirma que toda política pública debería poner el acento en mejorar el rendimiento de los establecimientos subvencionados, independiente del estatuto jurídico de su sostenedor. Allí está el mayor desafío del sistema chileno y también la oportunidad para seguir mejorando la educación".
La baja es arrastrada por el sistema subvencionado, que desde el 2013 ha caído en 12 puntos porcentuales. Ese año, este tipo de establecimientos logró que 53 alumnos alcanzaran el máximo. En ese entonces, dichos recintos superaban a los municipales. Una tendencia que se invirtió este año, cuando 35 alumnos de municipales lograron ser destacados, versus 30 subvencionados (ver infografía). Para los expertos, el alza se podría deber al ingreso de los liceos bicentenario en 2010.
Eso sí, la tendencia sigue siendo favorable para los colegios particulares pagados, que ha incrementado su
presencia. Este año lograron 188 puntajes nacionales (74%), incrementando su cuota respecto del año pasado, cuando obtuvieron 146 puntajes.
"Los claros favorecidos son los colegios pagados de elite, que a esta altura ya suman 188 puntajes, que representan sólo al 7% de la matrícula del sistema (…). Hay que decir, eso sí, que estos colegios cuentan con alumnos que vienen de familias con altos niveles de capital cultural", aclara Brunner.
De los 253 puntajes nacionales, 252 alumnos egresaron de un recinto científico-humanista y sólo uno de un liceo técnico, quien logró los 850 puntos en la prueba de matemática (ver nota secundaria). Un hecho que celebra el jefe de admisión de la U. Católica, Juan Echeverría: "Los alumnos egresados de este tipo de recintos están orientados a su formación profesional y parte del currículum de matemática y de otros ramos no los pasan".
BRECHA DE GÉNERO
Del total de puntajes destacados, 53 son mujeres y 200 hombres. Las mayores diferencias se muestran en la prueba de matemática, donde 148 hombres alcanzaron los 850 puntos. Las mujeres sumaron 32. "No es un fenómeno chileno que mujeres lo hagan mejor en lenguaje y tengan resultados peores que sus compañeros en matemática. Tiene que ver con largos procesos de sociabilización, donde la matemática y cálculo eran considerados necesidad para los hombres, pero no para ellas. Esto se está empezando a cambiar, pero falta mucho", dice Brunner.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.