Coloma asegura que a dos años del 27/F, "hoy se ve un país absolutamente normal"

El timonel de la UDI destacó que "ha habido un importante avance" en materia de reconstrucción,  por lo que aseguró que los cuestionamientos de la Concertación "no corresponden a la verdad".




El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, destacó los avances en materia de reconstrucción, a dos años del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.

"Debemos reconocer que los servicios públicos están instalados, que los colegios y hospitales están reparados. Hoy se ve un país absolutamente normal y si hay algo donde hay que poner el acelerador -algo que siempre se supo- es en poder entregar una vivienda a las 220 mil personas que la perdieron", dijo Coloma.

El senador UDI manifestó que "hay que reconocer que ha habido un importante avance. Lo que falta es ver cómo acelerar algunos temas, pero siempre reconociendo lo hecho y logrado por este gobierno, pero no lanzar la piedra desde la vereda del camino señalando que todo se ha hecho mal, porque eso no corresponde a la verdad".

Coloma aseguró que a dos años del terremoto, es posible obtener dos lecciones: "no se pueden enfrentar los terremotos como se hizo durante el gobierno de la Concertación y valorar la forma como se ha reconstruido, pero siempre ser exigente para que, aquello que nos falta, se termine lo más rápido posible".

Respecto a las responsabilidades políticas del gobierno de Bachelet en la fallida alerta de tsunami tras el 27/F, Coloma dijo que "pretender, como hacen algunos, que no se puedan hablar de esto porque sería una majadería, supone que ellos quieren que no se hable de esa parte de su gobierno, porque están conscientes de los errores garrafales cometidos la noche del 27 de febrero del 2010".

"Hoy más que nunca se requiere mirar el país en grande y no caer en la pequeñez, que es tan común cuando se analizan los temas importantes", aseguró.

Al respecto, Coloma dijo que "lamentablemente nuestro país mostro una grave falta de preparación frente al terremoto. Obviamente hay que buscar en las instituciones donde estuvieron esos errores para poder ser corregidos, pero también, se supone entender que los personeros políticos de la época, particularmente los del gobierno de la Presidenta Bachelet, tienen una  responsabilidad ineludible".

"Aquí no se trata de andar buscando posiciones de mala fe, ni de andar persiguiendo, ni tergiversando, aquí de lo que se trata es de buscar la verdad y entender que con ese grado de improvisación y con ese grado de errores en materia de decisión, obviamente los problemas del terremoto se multiplicaron. Y quizás cuánto daño, desde todo punto de vista, se pudo haber evitado si hubiera habido un gobierno eficiente para enfrentar la tragedia", manifestó.

Por esta razón, Coloma sostuvo que "esperemos que, cualquiera sea quien gobierne, la forma de enfrentar estos terremotos sea distinta" en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.