Comandos de Piñera y Frei agudizan críticas a horas de último debate presidencial
Comandos de Piñera y Frei agudizan críticas a horas de último debate presidencial
Con una presentación en powerpoint sobre la gestión del gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), el comando de Sebastián Piñera abrió ayer los fuegos de la última semana de campaña electoral, a horas del único debate televisivo prebalotaje.
El senador Alberto Espina y los diputados Francisco Chahuán y Karla Rubilar señalaron que al final de la administración del candidato oficialista las denuncias de delitos de connotación social aumentaron un 47%, el crecimiento cayó a -0,8% y el desempleo se elevó a 10,1%. Además, acusaron el otorgamiento de 343 indultos.
"El gobierno de Eduardo Frei tuvo graves retrocesos", dijo Espina, mientras que Chahuán señaló que el ex mandatario "no merece una segunda oportunidad".
Dos horas después, la generalísima de Frei, Carolina Tohá, defendió los avances de la segunda administración concertacionista en la creación del programa Chilebarrios, el Sernac, la jornada escolar completa y la reforma procesal penal: "Lo que está diciendo la derecha, que no fue un gobierno bueno para Chile, es publicidad engañosa".
Además, la ex ministra enrostró su pasado en el régimen militar a algunos asesores de Piñera. "En el gobierno de Pinochet, donde muchas de estas personas participaron, el promedio de desocupación fue de un 18%. En el gobierno de Frei fue de 7,4%, a pesar de dos crisis económicas".
El recrudecimiento de críticas no era sorpresivo para ninguno de los comandos en la víspera del último debate televisivo antes de la elección. Aunque ayer los abanderados no se involucraron personalmente en polémicas -de hecho tuvieron un distendido y breve encuentro al ir a reconocer los estudios de Mega, donde incluso hablaron de sus respectivos pesos-, se prevé que el foro elevará más el clima.
La arremetida contra la gestión freísta había sido diseñada en la oposición para neutralizar una ofensiva contra la condición de empresario de Piñera. A juicio de los análisis opositores, Frei podría asumir una postura más agresiva en el debate, al ser el candidato que está en desventaja y el que tiene que apostar todas sus fichas.
En tanto, la mención de Tohá al régimen militar tampoco era casual. En la Concertación creen que a Piñera lo complica la calidad de ex colaboradores del gobierno de Pinochet de algunos de sus asesores.
Sin embargo, las evocaciones al pasado no fueron el único punto que enfrentó a las candidaturas.
El "bono marzo" de $ 30 mil anunciado por Frei -como medida transitoria del plan para entregar uniformes y útiles escolares a partir de 2011- obligó a su comando a redoblar esfuerzos para diferenciarlo de los $ 40 mil ofrecidos por Piñera, que en su momento fueron criticados por la Concertación.
El asesor económico de Frei, Oscar Landerretche, dijo que la oferta de su candidato es una política permanente. "Siempre vamos a enfrentar este tema a través de la conquista de derechos y no a través de ofertones caprichosos", dijo, mientras que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó el "programa de apoyo a los padres" ofrecido por el senador.
En el oficialismo señalan que si la idea hubiese sido emular el bono del presidenciable opositor, habrían prometido $ 50 mil. A diferencia, explicaron que $ 30 mil es lo que, según el INE, cuestan los uniformes y útiles.
No obstante, en la derecha reiteraron su sospecha por lo que calificaron como una medida desesperada. "¿A cuál Eduardo Frei le tiene que creer el país: al que dice que entregar un bono es un cuasi cohecho, o a aquel que lo ofrece desesperadamente los últimos días antes de la elección?", dijo el senador Espina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.