Comisión que revisará acusación contra Beyer dice que dispondrá en línea de toda la información sobre el proceso

El organismo que recibirá el libelo en contra del ministro de Educación se constituyó esta mañana, destacando que se buscará transmitir todas las claves y debates, en torno a la acción presentada por diputados independientes y de la oposición.




Cuatro de los cinco parlamentarios seleccionados para conformar la comisión encargada de revisar y pronunciarse sobre la acusación constitucional presentada en contra del ministro Harald Beyer, se reunieron esta mañana para constituir la instancia.

Los diputados asistentes - de la UDI, Cristián Letelier, Mónica Zalaquett y Gastón von Mülhenbrock - y el diputado Fuad Chahín (DC) - definieron los primeros ejes de trabajo, así como también, se planteó la posibilidad de que la quinta integrante de la comisión, la diputada Carolina Goic - quien se encuentra con licencia, producto del tratamiento contra el cáncer al que debe someterse- pueda participar en la instancia, vía teleconferencia.

Al término de la sesión, el diputado von Mühlenbrock afirmó que "vamos a tomar todas las medidas para que la gente pueda tener acceso a la información absolutamente en línea", puesto que "esta es una comisión de puertas abiertas, donde vamos a cuidar que exista la mayor transparencia".

"Lo importante es que sea una acusación constitucional en la cual esté de cara al país, a la gente y vea las distintas posiciones", destacó.

A su turno, Cristián Letelier aseveró que "hemos tomado ciertos acuerdos, uno de ellos, es que se van a televisar y va a haber amplia información sobre todo el trabajo que esta comisión haga".

En ese sentido, también precisó que "vamos a iniciar nuestra labor una vez que el acusado, el señor ministro de educación, Harald Beyer, conteste el libelo acusatorio". 

Al mismo tiempo, hemos señalado que vamos a aceptar que se inviten a todas aquellas personas que indican, tanto la acusación, como la contestación de la misma, y nosotros hemos tomado el acuerdo de invitar a cinco personas, tres de ellos de ellos profesores de derecho administrativo y constitucional, y otras dos son ex funcionarios del Ministerio de Educación.

EL CASO DE LA DIPUTADA GOIC

Sobre la participación de la parlamentaria DC, la diputada Mónica Zalaquett dijo que "en caso que ella quiera participar, podamos entregarle todas las facilidades posibles para que lo haga".

"Pedimos a la secretaría que se tomen todas las medidas para facilitar la participación de la diputada Goic, quien se encuentra enferma; se va a considerar la posibilidad de una videoconferencia, y si no fuera posible, que ella mande sus preguntas por escrito y que se analice la forma en que ella pueda votar, porque queremos que participe en este proceso dentro de sus posibilidades", adujo Zalaquett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.