Comité estratégico de Matthei se divide por postura para enfrentar los 40 años del Golpe
El equipo abordó el tema el lunes, cita en la que se manifestaron las diferencias internas. Integrantes de instancia se reunirán nuevamente hoy para definir una posición común.
Una reunión clave sostendrá hoy el comité estratégico de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, para definir cómo enfrentar el debate en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.
A partir de las 9 horas, los integrantes de la instancia analizarán la situación, especialmente luego que el senador UDI Hernán Larraín pidiera "perdón" el lunes en la tarde, gesto que sorprendió al gremialismo y que -admiten en el comando- terminó instalando el tema, con mayor fuerza, en la agenda pública.
Ya en la mañana de ese día, en la habitual reunión del equipo de campaña de Matthei, se inició un debate que evidenció las dos posturas internas: afrontar el tema directamente o no tomar el protagonismo de una discusión que -temen- podría terminar perjudicando a Matthei.
Según varios de los asistentes, el senador Alberto Espina (RN) planteó la necesidad de "enfrentar" el tema en tres ejes: la responsabilidad de la izquierda en la sucesión de hechos que derivaron en el Golpe; la condena a las violaciones a los DD.HH., y entregar un mensaje sobre un "nunca más".
En la misma línea se pronunció el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte, quien pidió entregar, incluso, una "señal" política.
Sin embargo, ambas posturas encontraron la resistencia del generalísimo de campaña, Joaquín Lavín, quien planteó la tesis de "mirar al futuro". Esto en sintonía con el mensaje que el propio ex ministro ha transmitido en los últimos días, intentando contrastar esa postura con una "visión del pasado" que representaría Michelle Bachelet.
Con una posición similar a la de Lavín -quien sin embargo desestima diferencias internas en el tema- se sitúan los dos senadores UDI que integran el comité estratégico: Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma. Pese a que ambos se ausentaron de la reunión antes que se iniciara el debate, cercanos a Novoa dicen que el vicepresidente gremialista es partidario de que no se aborde públicamente el tema. Lo anterior, porque la cercanía con la elección presidencial -explican- provocaría que el tema se termine mezclando con "declaraciones electoralistas".
Coloma, en tanto, se ha mostrado proclive, en sintonía con Lavín, de enfatizar el eje de que la campaña de Matthei apunta al futuro.
Con un planteamiento intermedio intervino en la cita la vocera del comando, Lily Pérez. La senadora RN planteó que no se podía pretender pasar desapercibidos frente a la conmemoración de los 40 años del Golpe, y propuso un "punto de equilibrio" que implique abordar la responsabilidad de todos los sectores políticos, pero, al mismo tiempo, remarcar la "trayectoria" de Matthei de condena a las violaciones a los DD.HH. La visión es compartida por el senador RN Francisco Chahuán, quien tampoco estuvo en la reunión.
Si bien en la cita no se fijó una postura definitiva -la que será analizada hoy-, sí hubo un relativo consenso respecto a que el comando no debía ser "proactivo" en la materia. Sin embargo, el escenario cambió tras el gesto del senador Larraín, intervención que -reconocen en el comité estratégico- modificó los planes y forzó un rediseño interno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.