Compra de servicios de cirugía de hospitales a sociedades médicas sube 244% en 5 años
Balance de Fonasa arroja que se pasó de pagar $ 4.886 millones en 2009 a $ 16.797 millones en 2013. Salud anunció una revisión de las cifras para medir si es proporcional al aumento de actividad.
Un crecimiento exponencial ha tenido en los últimos años el gasto en la compra de servicios quirúrgicos de parte de hospitales a distintas sociedades médicas, según el informe que elaboró Fonasa. De acuerdo a las cifras, que fueron presentadas a la Comisión de Salud del Senado, el pago por estas prestaciones, que se categorizan como compras a privados, pasó de $ 4.886 millones en 2009 a un peak de $ 16.797, el año pasado, configurando así un alza del 244% en los últimos cinco años.
Lo mismo ocurre con las intervenciones que desde los servicios se compran a las clínicas, para cumplir con la demanda de pacientes, ítem que creció de 11.517 a 17.522 en igual período. Según la directora de Fonasa, Jeannete Vega, uno de los temas que tiene esta compra que se realiza es que no está caracterizada ni detallada, por lo cual no es posible saber aún si está relacionada con una mayor actividad en los hospitales.
"Vamos a hacer un análisis para saber de qué tipo de compras se trata y poder relacionarla con la producción. Para eso tenemos que tener un diálogo con los hospitales y saber por qué están comprando tanto a privados y haciendo aumentar tan significativamente el gasto. Necesitamos establecer si la producción de los hospitales es la misma, o si ha disminuido en proporción a estas compras a privados", afirmó Vega.
La compra de servicios a sociedades médicas fue también cuestionada en la administración anterior, una vez que se evidenció que las remuneraciones y la prestación entregada se elevaba incluso al doble cuando se hacía fuera del horario laboral. Esto, a través de una modalidad que consiste en que el doctor, que en la mañana atendía como funcionario, en la tarde entregaba el mismo servicio como parte de una empresa, pero cobrando elevados aranceles.
"Compramos servicios, porque no tenemos recursos humanos y no tenemos recursos humanos, porque compramos servicios. Es un circulo vicioso que debemos cortar. Hay que analizar estas compras, esta modalidad que privatiza el sector, con la que uno puede estar o no de acuerdo, pero que es mucho más cara", dijo Vega.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, respaldó este balance y sostuvo que "los hospitales deben privilegiar a los especialistas de sus propios centros para realizar las atenciones de salud y no entregarlos a entidades externas". Añadió que con este mecanismo los recintos podrían ahorrar recursos y no pagar más por servicios.
Según los recintos de salud, la compra a sociedades médicas responde a una forma de paliar el déficit de especialistas que impide realizar los procedimientos que se requieren en las horas de contrato que se disponen para distintas especialidades. Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios se adquieren servicios de hemodinámica, anestesiología y cirugías cardíacas. En el hospital de Antofagasta, se externalizan cirugías oftalmológicas, de traumatología y anestesia, entre otros.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, sostuvo que la externalización de cirugías y la compra de camas a privados puede ser abordada mediante la formación de nuevos médicos (4.000) y la apertura de 300 camas, entre socio sanitarias, UCI y UTI, para ampliar la oferta. "Tenemos una brecha en el país de camas críticas que llega a 126 camas UCI y 361 camas UTI. Vamos a fortalecer la unidad de gestión y disponer del personal necesario para abrir camas que están cerradas, que permitirán resolver en la propia red la necesidad, sin recurrir inmediatamente a privados", señaló Verdugo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.