Comunidad de Democracias pide un esfuerzo para combatir el terrorismo
En la clausura de la Conferencia de Lisboa, la sociedad emitió una declaración a favor de la restauración del orden constitucional en Honduras. <br />
La Comunidad de Democracias (CD) pidió realizar un esfuerzo mayor en la cooperación internacional contra el terrorismo, según consignó la declaración final de la conferencia ministerial que reunió en Lisboa a 50 países.
La conferencia también emitió dos resoluciones al margen de su documento final, una de ellas a favor de la restauración del orden constitucional en Honduras y la "inmediata restitución" de su depuesto presidente, Manuel Zelaya.
La otra resolución condenó el uso de la violencia por las fuerzas de seguridad de Irán, instó a su régimen a respetar los derechos ciudadanos y revisar los últimos resultados electorales y manifestó el "apoyo al pueblo iraní en sus protestas pacíficas".
El documento principal de la Conferencia subraya que los organismos internacionales, regionales y los gobiernos deben colaborar para promover y consolidar las democracias y defenderlas de amenazas como la pobreza, la corrupción y el racismo.
El texto final la reunión, en la que participaron autoridades e intelectuales de los cinco continentes, solicita la colaboración de la comunidad internacional para "contrarrestar el terrorismo", pero "siempre respetando las leyes, los derechos humanos y los refugiados".
DECIMO ANIVERSARIO
En el marco de su décimo aniversario, cuya celebración se llevará a cabo en Polonia en 2010, la CD pretende consolidar los principios que presidieron su creación y reafirmar su "papel fundamental como promotor de la gobernación democrática global".
La Comunidad de las Democracias, una iniciativa lanzada cuando Bill Clinton era presidente de EEUU, celebrará su próxima reunión en Lituania, que sucede desde hoy a Portugal en la presidencia rotatoria del organismo.
La conferencia de Lisboa siguió a las celebradas en Varsovia (2000), Seúl (2003), Chile (2005) y Bamako (2007) y se articuló en varias reuniones de líderes y grupos de trabajo que analizaron desde el diálogo intercultural a la crisis económica y los problemas del desarrollo y el gobierno democrático.
Entre los participantes se encontraban el subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, y los responsables de Exteriores de Brasil, Celso Amorim; España, Miguel Ángel Moratinos; India, Shasi Tharoor; Marruecos, Taib FassiFihri, y Portugal, Luis Amado.
También tuvieron representación ministerial Polonia, Angola, Corea, Mali y Cabo Verde, mientras que México, Perú, Chile, Paraguay, El Salvador e Italia, entre otros, enviaron viceministros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.